Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

$51 mil millones para agua potable y saneamiento básico en Cundinamarca

por: Sala de Redacción

51-mil-millones-para-agua-potable-y-saneamiento-basico-en-cundinamarca

La suma fue comprometida por las Empresas Públicas de Cundinamarca. Busca proveer o mejorar 43 acueductos en localidades de Cundinamarca.

El plan, con todas sus propuestas, será desarrollado en 33 municipios, según pactaron el gerente de la EPC, Juan Eduardo Quintero, y los alcaldes de las localidades seleccionadas.

Los convenios con ese propósito ya fueron suscritos entre las Empresas Públicas de Cundinamarca,  y los alcaldes de 33 poblaciones del departamento. Ellos, “llevaron a cabo la firma de 43 proyectos de agua potable y saneamiento básico, por un valor que supera los $51 mil millones”.

Dentro del paquete se encuentran iniciativas en zonas estratégicas del departamento.

Obras de saneamiento básico en Cundinamarca

Uno de ellos es “la  construcción del alcantarillado sanitario desde la vía férrea hasta la PTAR de la vereda Tibitoc, sectores Autódromo y zona franca en el municipio de Tocancipá”.  En este frente será invertidos $7.324 millones. Además, precisa la perforación de un pozo profundo para el abastecimiento de agua potable en la Vereda Puente Piedra de Madrid por $4.103 millones. 

Simultáneamente serán actualizados los estudios y diseños del Plan Maestro de Alcantarillado urbano de la  PTAR de Guayabal de Síquima; para ellos fueron destinados por $1.298 millones. En la misma agenda y con el mismo proceso se encuentran ejecuciones de similares características en UNE. Invertirán $827 millones

Otro tanto ocurrirá en la Mesa. Allí será optimizado el sistema de acueducto incluyendo la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. Igual ocurrirá  en el Mirador de Quetame; acá girarán $904 millones.

Más frentes a manos de las EPC

En agenda de las Empresas Públicas de Cundinamarca figuran nuevas sesiones de estas mismas características y con los mismos objetivos.

“No va a ser la última firmatón. “Dedicaremos la próxima semana a hacer un balance que nos permita identificar en cuales municipios no se han adelantado obras”, anticipó el gerente Juan Eduardo Quintero. Insiste:“… no queremos que se quede alguno (municipio) sin que le hayamos ejecutado recursos. Trabajamos en la viabilización de otras 15 plantas de tratamiento para cumplir nuestra meta de 30", insistió el funcionario.

 En la misma entrega de reporte, las EPC advierte la entrega de 25 obras en 24 municipios. Destaca la entrega y puesta en marcha del acueducto de municipio de Puerto Salgar, que, con un inversión de $12.000 millones, beneficia a 14 mil habitantes.

Observa, además,  la entrega de la Planta de Tratamiento la Averosa en Tena; en este frente fueron invertidos más $1.000 millones en beneficio de 3.000 habitantes. En otra ejecución fue ejecutado el “mejoramiento y optimización del alcantarillado de Guasca, con recursos por $8.000, en beneficio de 7,293 habitantes”.

Municipios beneficiados

De acuerdo a los registros de las Empresas Públicas de Cundinamarca, las poblaciones beneficiadas fueron Anapoima, Bituima, Choachí,  Chocontá, El Colegio y El Peñón.

También Guataquí, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, La Palma, La Vega  Lenguazaque, Machetá, Madrid, Manta, Medina, Mosquera, Nariño, Paime, Pasca, Puli y Quetame. San Antonio del Tequendama, San Bernardo, Simijaca,  Tabio, Tibacuy, Tocancipá, Ubalá, Une, Venecia y  Villapinzón igual aparecen en el listado de poblaciones favorecidas.