Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Zipaquirá, Cogua y Nemocón unen frente contra racionamiento de agua

por: Omar Gamboa

racionamiento-agua

Racionamiento de agua. Los alcaldes de Zipaquirá, Cogua y Nemocón, centro de Cundinamarca, entraron a diseñar estrategias que les permita sortear con éxito los retos por la falta del recurso hídrico.   

Se trata de soluciones “con visión regional y compromiso ciudadano” las adoptadas por Fabián Rojas, Cristian Chávez y Cristian Carrillo, mandatarios de esos municipios, respectivamente.

El propósito es que las poblaciones, de manera conjunta, asuman trabajos y diseñen soluciones dirigidas a evitar inconvenientes originados en la falta de lluvias como ocurre hoy en el departamento y buena parte de la nación.

Tanto los gobiernos territoriales como las organizaciones cívicas y el sector productivo vienen formulando llamados a fin de que toda la ciudadanía asuma, a “motu proprio”, procedimientos que eviten una crisis mayor.

Racionamiento de agua

Hoy, los inconvenientes más delicados en materia de servicios públicos se muestran en el suministro de agua y la distribución de energía, que, eventualmente, obligan a programar racionamientos.

“Desde las viviendas, industria y comercios les pedimos un compromiso (para) que, a partir de hoy, tengan plan de ahorro integral, profundo, responsable y solidario” de los recursos hídricos, señala comunicación oficial.

La idea es que todos los usuarios asuman un consumo mínimo  del “preciado líquido con el fin de lograr un ahorro histórico que evite que en nuestros municipios tengamos que recurrir a un racionamiento de agua”.

Por ahora, los mayores problemas en cuando al servicio de acueducto golpea, de manera importante, a Bogotá y varias poblaciones vecinas al Distrito Capital.

Hoy, con servicio intermitente se encuentran Soacha, Cota, Funza, Madrid, Mosquera, Chía, Cajicá, Sopó, Gachancipá y La Calera. Tocancipá, también abastecida por el sistema distrital, dice que, de momento y por varios días, puede atender los faltantes mediante sus propios sistemas de almacenamiento.

Pronunciamiento de  Zipaquirá, Cogua y Nemocón

Atendiendo la responsabilidad frente al desabastecimiento de agua, y sus consecuencias en la prestación de los servicios de acueducto, los alcaldes en referencia adoptaron sus propias estrategias.

En respuesta a la urgente necesidad de abordar el inconveniente que afecta a sus municipios y las consecuencias que esto conlleva, los mandatarios no dieron más espera.  Adoptaron sus propias medidas, procedimientos que hicieron público en una declaración conjunta.

"La gestión responsable del agua es un objetivo compartido en nuestro territorio, con una visión regional y un compromiso ciudadano", afirmaron. Reconocieron que la situación representa un verdadero desafío, pero también una oportunidad para actuar de manera colectiva y solidaria en la protección del recurso naturales.

Así, prohibieron el lavado de vehículos en espacios públicos y fachadas; igual restringieron el acceso a zonas de reserva forestal e hídrica. Para hacer cumplir lo anterior llevarán adelantarán operativos e inspecciones de policía, en colaboración con las autoridades pertinentes. Impondrán sanciones a  quienes derrochen agua.

Además, programaron visita técnica al embalse del Neusa para el 25 de abril; tiene el propósito de evaluar, de primera mano, las condiciones de esas reservas del recurso natural.

La agenda contará con la presencia de la Corporación Autónoma Regional y pretende fortalecer los acueductos veredales. Además, cumplirán  jornadas de siembra de árboles para contribuir a la protección de las fuentes de agua.

Los alcaldes también anunciaron la compra de predios en zonas de recarga hídrica como parte de sus esfuerzos para garantizar la disponibilidad futura de agua en la región.

"Queremos que nuestros ciudadanos sepan que cuentan con nosotros, sus alcaldes y equipos de gobierno. Pero, también, confiamos en que pueden colaborar con nosotros en este esfuerzo común para el ahorro efectivo del agua en estos tiempos de necesidad", declaró Fabián Rojas, alcalde de Zipaquirá.

Por otro lado, los mandatario expresaron su desacuerdo con cualquier maniobra operativa que implique la apertura de compuertas del embalse del Neusa, y han solicitado a la CAR que se comunique y concierte cualquier acción de este tipo de manera previsible.

Finalmente, hicieron un llamado a las viviendas, industrias y comercios para que se comprometan e implementen planes de ahorro de agua integrales y responsables. Todo con el propósito de evitar un racionamiento en los municipios afectados.