Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Transición climática en Colombia: de El Niño a la normalidad de lluvias de abril

por: Julian Glevez

transicion-climatica-colombia-el-nino-normalidad-lluvias-abril

Colombia se encuentra en un período de transición entre el fenómeno de El Niño y la neutralidad climática, lo que implica un cambio gradual en las condiciones oceánicas que afectan directamente el régimen de lluvias en el país. Abril, conocido tradicionalmente por ser un mes lluvioso en gran parte del territorio colombiano, ha experimentado un retraso en las precipitaciones debido a la influencia de El Niño. Sin embargo, según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se espera que las lluvias vayan normalizándose a medida que se alcanza la neutralidad climática.

Le puede interesar: Cuerpo sin vida encontrado en taxi en Bogotá

En cuanto a las principales ciudades, se esperan las siguientes condiciones climáticas:

- Bogotá: cielo parcialmente nublado y condiciones secas durante el día, con lluvias hacia el norte de la ciudad al final de la tarde. Temperatura máxima entre 21 °C y 22 °C.

- Medellín y Bucaramanga: lluvias a lo largo del día.

- Barranquilla, Cartagena, Tunja, Villavicencio y Cali: tiempo seco con condiciones variadas de nubosidad.

Ideam lluvias en Cundinamarca
Ideam lluvias en Cundinamarca

El Ideam destaca que las lluvias serán especialmente notables en el centro y sur de Bolívar y Cesar, Santander, centro, occidente y sur de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, centro y norte de Cundinamarca, noroccidente de Boyacá, norte de Tolima, centro y sur de Chocó, sur de Valle del Cauca, sectores de Cauca y Nariño, así como en Amazonas, Vaupés y sur de Guainía. Por otro lado, se espera que el norte de la región Caribe y gran parte de la Orinoquía permanezcan con tiempo seco.

Este período de transición climática es de gran importancia para el país, ya que las lluvias de abril son fundamentales para el abastecimiento de agua, la agricultura y el equilibrio de los ecosistemas. A medida que Colombia se aleja de la influencia de El Niño y se acerca a la neutralidad climática, se espera que las condiciones de precipitación se normalicen gradualmente en todo el territorio, brindando un alivio a las zonas que han experimentado sequías o escasez de lluvias durante los meses anteriores.

El Ideam continuará monitoreando de cerca la evolución de las condiciones climáticas y proporcionando pronósticos actualizados para guiar a la población y a los sectores productivos en la toma de decisiones informadas. Es fundamental que la ciudadanía se mantenga atenta a las recomendaciones de las autoridades y tome las medidas necesarias para adaptarse a los cambios en el régimen de lluvias durante este período de transición.

Le recomendamos leer: Noticias Cundinamarca: Campaña de sensibilización en colegios de Cajicá