Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Zipaquirá: Procuraduría formula cargos contra ex alcalde Wilson García

por: Omar Gamboa

procuraduria-wilson-garcia

Procuraduría, Wilson García. El ex mandatario habría desconocidos normas administrativas relacionados con la firma de contrato de prestación de servicios de funcionarias del municipio.    

Según el Ministerio Público, el ex mandatario, presuntamente, posesionó a dos personas quienes, en ese momento, se hallaban impedidas. Lo anterior debido a que, menos de seis meses antes, ocupaban cargos como ediles, razón por la cual no podía asumir otras responsabilidades en la Administración Municipal tal como lo dispone la Ley.

En los despachos de la Procuraduría igualmente aparece otro caso que tiene que ver con la adquisición de elementos para atender la emergencia generada por la pandemia del coronavirus.

Sobre este hecho, los encargados del organismo de control advierten que se habrían presentado sobrecostos del 20% en la adquisición de elementos necesarios en la atención del convida durante el 2022.

Procuraduría emplaza al ex alcalde Wilson García

El Ministerio Público formuló cargos contra el ex Mandatario  de Zipaquirá, Cundinamarca, período Fajardo 2020 - 2023, por presuntas irregularidades. Tiene que ver con la firma de contratos y la posesión de funcionarias en su administración.

Según las investigaciones, García Fajardo habría pasado por alto el tiempo establecido para la suscripción de contratos de prestación de servicios, así como para efectuar nombramientos en provisionalidad.

Específicamente, se le acusa de haber nombrado, bajo dicha modalidad, a dos funcionarias que habían renunciado a sus cargos como ediles municipales hacía menos de los seis meses requeridos por ley.

La Procuraduría Provincial de Instrucción de Zipaquirá señaló que estas presuntas acciones podrían constituir una causal de incompatibilidad conforme a la normativa legal vigente. En realidad, el ex Mandatario, según ese criterio, no podía proceder como lo hizo.

Sostiene que García Fajardo pudo haber infringido sus deberes como alcalde y representante legal al no cumplir con el plazo establecido. Hace referencia a que “debía comenzar a contar (el plazo de inhabilidad de las nombradas) desde el momento en que las ediles municipales presentaron sus respectivas cartas de renuncia”.

El Ministerio Público advierte que, de confirmarse estas acusaciones, al funcionario habría incurrido en prohibiciones sin justificación; es decir  que podría haber vulnerado el principio de eficacia en la gestión administrativa. Por lo tanto, de manera provisional, se califica la presunta falta como “gravísima cometida a título de culpa gravísima”.

Otro cargo contra Wilson García

Hace dos meses y medio, el 27 de enero, la misma Procuraduría emplazó al mismo ex Alcalde. Dice que García Fajardo pudo incurrir en irregularidades en la adquisición de elementos para enfrentar la pandemia del coronavirus en el 2020.

Según las investigaciones, durante su mandato se habrían presentado sobrecostos de hasta un 20% en la compra de varios bienes e insumos por parte de la Alcaldía.

Para el organismo de control, estas adquisiciones, realizadas en el contexto de la emergencia económica, social y ecológica declarada en abril de 2020, podrían no haber sido imperiosas. Las dudas, igual, pudieron no ser necesarias en las estrategias dirigidas a mitigar la pandemia.

Las compras, por un valor de $120 millones, no ofrecen argumentos sólidos que justificaran la adquisición. Según la Procuraduría, Wilson García “tenía el deber de garantizar el estricto cumplimiento de las normas, incluido el principio de economía que rige la contratación estatal”.

Así, la presunta falta, calificada provisionalmente como gravísima y cometida a título de dolo, podría haber vulnerado este principio y afectado los recursos públicos destinados a la emergencia sanitaria. Wilson García acaba de asumir responsabilidades como asesor de la Gobernación de Cundinamarca.

Durante su mandato fue blanco de fuertes reclamos de las comunidades debido, principalmente, a los retrasos en la ejecución de obras viales. Según las quejas, la pavimentación de los tramos entre Zipaquirá y Nemocón, al igual que hacia Briceño, presentaban notables demoras, Incluso, aún no se sabe si fueron concluida a satisfacción.