Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Avance en corredor vial Zipaquirá-Ubaté-Chiquinquirá

por: Nicolas Hurtado

via-zipaquira-chiquinquira

Se plantea la construcción de una nueva calzada entre Cundinamarca y Boyacá, el proyecto de modernización del corredor vial Zipaquirá-Ubaté-Chiquinquirá, conocido como la Ruta de Los Comuneros, representa una inversión de 557.368 millones de pesos y promete una transformación total en la movilidad para mediados de 2030.

Ampliación vial en Cundinamarca

De acuerdo con la última actualización del Instituto Nacional de Vías (Invías), el proyecto ha alcanzado una etapa significativa en la variante Zipaquirá, donde de los 7,2 kilómetros proyectados para una segunda calzada, ya se han intervenido 6,65 km y 6,60 km de estos se encuentran asfaltados.

Esta nueva calzada es solo una parte de los trabajos que comprenden la rehabilitación y mantenimiento de un trayecto total de 94 kilómetros.

Durante situaciones adversas que surgieron en enero, el contratista actuó con diligencia frente a una emergencia en el cerro Picacho 1, ejecutando obras de mitigación y estabilización en el cerro Picacho 2, asegurando así la continuidad y seguridad en la ruta.

La labor en este corredor no se limita a la expansión, sino que también se centra en el cuidado y mejora continua. Se están realizando actividades esenciales de mantenimiento y rehabilitación, tales como:

- Demarcación de elementos de seguridad vial, incluyendo bandas alertadoras, zonas escolares y cruces peatonales.

- Pictogramas indicativos de velocidad máxima permitida.

- Líneas de borde y eje de la vía en toda la extensión del corredor.

Además, se han identificado tramos críticos entre Ubaté y Chiquinquirá donde se llevan a cabo trabajos intensivos de mantenimiento en ambos carriles, en los kilómetros 3, 16, 17, 19, 90 y 30.

Así mismo, desde el pasado 17 de noviembre, se han iniciado jornadas enfocadas en la reparación de huecos en Nuevo Fúquene, abarcando específicamente los kilómetros 7, 8 y 18.

El enfoque de esta ambiciosa iniciativa no solo se centra en el ámbito vial, sino que también se presta atención a la gestión predial, social y ambiental, buscando el bienestar y el desarrollo sostenible en la región.

La Ruta de Los Comuneros no solo representa una mejora en la infraestructura; significa oportunidades de desarrollo económico, un acceso más eficiente a servicios y una vinculación más fuerte entre Cundinamarca y Boyacá.