Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Tribunal emite condena ejemplar contra Carolina Galván y Nilson Díaz por desaparición de una menor de 23 meses

por: Julian Glevez

tribunal-emite-condena-ejemplar-contra-carolina-galvan-nilson-diaz-desaparicion-menor-23-meses

En un reciente fallo judicial emitido por una juez especializada de la capital colombiana, se ha dictado condena contra Carolina Galván Cuesta y Nilson Bladimir Díaz Valenzuela, en relación con el caso que involucra la desaparición de una niña de apenas 23 meses de edad. Este suceso, que ha capturado la atención y la preocupación del público, desencadenó una serie de investigaciones lideradas por la Fiscalía General de la Nación, cuyos esfuerzos fueron cruciales para esclarecer las circunstancias que rodearon el lamentable evento.

Le puede interesar: Cundinamarca: Fuerte Granizada en el Municipio de La Calera

La indagación estuvo a cargo del Grupo Nacional de Género de la Fiscalía, que logró establecer los movimientos previos a la desaparición de la menor. La evidencia recopilada señaló que el 15 de enero de 2021, Galván Cuesta se llevó a su hija de una residencia ubicada en el barrio Roma, de la localidad Kennedy, en Bogotá. En dicho hogar, la niña estaba bajo el cuidado de una tía, hermana de Galván Cuesta, desde septiembre de 2020.

Carolina Galván y Nilson Díaz
Carolina Galván y Nilson Díaz

A pesar de las promesas de retorno hechas por Galván a su hermana, la niña nunca fue devuelta, lo que desencadenó una exhaustiva investigación. Los hallazgos preliminares señalaron que Galván Cuesta se dirigió a la vivienda que compartía con Díaz Valenzuela, lugar en el cual la trama se tornó aún más turbia debido a las contradicciones identificadas en los relatos ofrecidos por la pareja acerca de los eventos subsiguientes a la partida de la menor con su madre. Hasta el momento, el paradero de la pequeña sigue siendo un misterio.

Como resultado del cúmulo de pruebas presentadas, la justicia determinó la responsabilidad de Galván Cuesta y Díaz Valenzuela en este desgarrador caso, imponiéndoles una pena de 42 años y seis meses de prisión, además de una multa equivalente a 3.874,995 salarios mínimos legales mensuales vigentes, por el delito de desaparición forzada agravada.

Le recomendamos leer: Procuraduría Investigará a Concejales por el Caso de la Moto en Concejo de Bogotá