Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias del Alto Magdalena: Procuraduría formuló cargos contra exalcaldesa de Ricaurte

por: Nicolas Hurtado

procuraduria-exalcal

La Procuraduría General de la Nación ha presentado un pliego de cargos contra la exalcaldesa de Ricaurte, Cundinamarca, Gloria Ricardo Doncel (2020-2023), debido a presuntas irregularidades en la adjudicación de un contrato de interventoría de obras públicas.

Procuraduría

Según la investigación llevada a cabo por el Ministerio Público, se ha señalado que la exalcaldesa podría no haber calificado adecuadamente a la firma Consorcio Vías Ricaurte CJ 2022, uno de los proponentes del contrato.

Procuraduría General de la Nación
Procuraduría General de la Nación

Este consorcio se vio afectado durante la evaluación por no cumplir con el requisito del certificado de existencia y representación legal como empresa nacional. Se sostiene que de haber validado estos puntos, podrían haber sido adjudicatarios del contrato de interventoría de obras viales en el municipio.

El comité evaluador habría formulado recomendaciones que no fueron consideradas por la mandataria local, a pesar de tratarse de asuntos formales.

Esto habría permitido que la ordenadora del gasto definiera el proceso selectivo de manera hipotética, lo que supuestamente perjudicó injustificadamente a la firma, sin que existiera una causa real para ello.

La Procuraduría provincial de Instrucción de Girardot ha calificado provisionalmente este caso como una falta grave, atribuida a culpa.

Detención por hurto

En un hecho ocurrido en la vereda Topacio, uniformados del Municipio de Flandes frustraron un intento de fuga por parte de un individuo sospechoso de haber cometido un hurto.

Captura por hurto
Captura por hurto

Gracias a la pronta intervención de las autoridades, el presunto delincuente, de 36 años de edad, fue interceptado mientras intentaba escapar en una motocicleta después de despojar a un ciudadano de su teléfono celular y una bicicleta mediante intimidación con arma blanca.

El capturado ha sido puesto a disposición de la justicia para enfrentar cargos por el delito de hurto.

Captura por orden judicial

Bajo el marco del "Modelo de servicio de Policía orientado a las personas y los territorios", se llevaron a cabo operativos que resultaron en la detención de dos individuos que tenían cuentas pendientes con la justicia:

Captura por orden judicial
Captura por orden judicial

1. En Flandes, en el sector de Puerto Domingo barrio San Luis, se ejecutó la aprehensión de un adolescente de 17 años de edad, conocido como "Japonés", quien era buscado por su presunta participación en un homicidio agravado tentado y por delitos relacionados con armas de fuego.

Este caso está vinculado a un incidente ocurrido el pasado 10 de enero.

2. En Tocaima, en el kilómetro 2 de la vía Girardot-Tocaima, se detuvo a una mujer que tenía una orden de captura vigente por delitos relacionados con estupefacientes.

Ambos detenidos fueron llevados ante las autoridades judiciales correspondientes para enfrentar los cargos que se les imputan.

Captura en la vía Girardot-Tocaima
Captura en la vía Girardot-Tocaima