Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Enel Colombia brinda recomendaciones para prevenir accidentes por riesgo eléctrico

por: Nicolas Hurtado

enel-accidente-electrico

Enel Colombia ofrece una serie de sugerencias para disfrutar de una Navidad libre de riesgos eléctricos. Los accidentes eléctricos son la tercera causa más alta de atención en la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar, por detrás de la cifra de afectados por pólvora y contacto con químicos.

Riesgo eléctrico

La manipulación indebida de las redes de distribución de energía se ha convertido en un problema crítico, no solo por sus consecuencias legales, sino también por los riesgos inminentes que representa para la salud y la seguridad de las personas.

En diciembre de 2021, se registraron 11 pacientes quemados por accidentes eléctricos, y en el mismo período del 2022, la cifra aumentó a 18. En el año 2023, Enel Colombia se propone reducir estas cifras alarmantes.

Según la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar de la Subred Integrada de Servicios de Salud Norte, las quemaduras graves causadas por manipulación indebida de cableado eléctrico en época navideña son la tercera causa más alta de atención.

Estos accidentes, a menudo evitables, se han convertido en un motivo de preocupación durante la temporada festiva.

En cuanto a la mortalidad, los accidentes eléctricos ocupan el primer puesto, debido a la profundidad de compromiso en los tejidos y las complicaciones derivadas del choque eléctrico. Estas complicaciones abarcan problemas a nivel cardiovascular, renal, entre otros.

Enel Colombia recuerda la importancia de prevenir los riesgos y accidentes de origen eléctrico con las siguientes recomendaciones:

  • Evite sobrecargar los enchufes de la casa durante la temporada navideña: luces decorativas, adornos iluminados u otros dispositivos eléctricos. Distribuya la carga en diferentes enchufes.
  • Revise cuidadosamente el cableado de sus instalaciones y asegúrese de que no esté dañado, suelto o derretido, ya que las conexiones defectuosas consumen más energía y pueden representar un riesgo de incendio o cortocircuito.
  • Cuando utilice decoración exterior, asegúrese de emplear instalaciones eléctricas aprobadas para uso en exteriores. Tenga cuidado al realizar empalmes o conexiones, ya que superficies metálicas como rejas o marcos de ventanas podrían volverse peligrosas.
  • Evite que los cables eléctricos sean aprisionados por puertas o ventanas, manteniéndolas fuera del alcance de personas y mascotas para impedir enredos. I
  • ¡Recuerde! los niños pequeños no deben estar solos en casa, y las instalaciones de Navidad y Pesebres se deben poner en funcionamiento siempre en presencia de un adulto. 
  • Y lo más importante, no intervenga las redes eléctricas de media y baja tensión para la instalación de luces y adornos en calles y espacios públicos, ya que esto puede representar un riesgo para su vida y causar interrupciones en el suministro de energía para sus vecinos.

Por otro lado, en esta época la manipulación indebida de las redes de distribución de energía en Bogotá y Cundinamarca representa el 15% de los incidentes por hechos de vandalismo y robo de infraestructura.

Estos son los tres riesgos eléctricos más comunes asociados con conexiones ilegales:

  • Electrocución: La manipulación no autorizada de cables de energía desde el poste hasta una vivienda puede resultar en graves lesiones internas o externas, e incluso en la muerte.
  • Incendios: Las conexiones ilegales pueden causar cortocircuitos que desencadenen incendios alrededor de la red eléctrica o en el interior del hogar.
  • Daños en los electrodomésticos: Tomar energía directamente desde el poste puede generar inestabilidad eléctrica en el hogar, lo que a su vez puede dañar los aparatos eléctricos.

Con el objetivo de prevenir tragedias y preservar la integridad de los ciudadanos, Enel Colombia hace un llamado a la comunidad para que denuncie prácticas indebidas.

Las denuncias pueden realizarse, incluso de manera anónima, a través de la línea telefónica de Enel Colombia: 601 5140000, disponible para Bogotá y Cundinamarca.