Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Todo listo para el Festival Internacional de Música Toquemus en Tocancipá

por: Mireya Porras

cundinamarca-festival

Todo se encuentra listo en Tocancipá, Cundinamarca, para el Quinto Festival Internacional de Música Toquemus, que se llevará a cabo entre el 24 al 26 de agosto.

Este evento anual, que destaca por su enfoque en la cultura y el aprendizaje musical, vivirá tres días llenos de clases magistrales, talleres y conciertos con reconocidos artistas nacionales e internacionales.

Esta versión del Festival Internacional de Música Toquemus contará con la presencia de la reconocida cantautora colombiana Marta Gómez.

También estará el pianista Sergei Shihkov, la cantante, actriz y bailarina Tinna Méndez y el experto en bandas de marcha Gregory Dennis Marquis, quienes compartirán su talento y experiencia con la audiencia.

Festival, Toquemus en Tocancipá, Cundinamarca

En cada día del festival los asistentes podrán disfrutar de tres conciertos. El concierto inaugural estará a cargo del ‘Ensamble Regional de Coros Infantiles’ dirigido por la Maestra María Adelaida Mejía.

Esta actividad estará seguida por el recital del pianista Sergei Shihkov. Por su parte, el cierre de la primera jornada concluirá con el espectáculo musical de la Maestra Marta Gómez en el Parque Principal del Municipio.

En la segunda jornada los conciertos estarán a cargo de la agrupación Tu Rockcito, el Cuarteto de Saxofones del Sinú y la Banda sinfónica Especial de Tocancipá.

Además, estarán los maestros Frank Rivero y Hernán Darío Gutiérrez. El cierre del festival estará a cargo de la Orquesta de Cuerdas Pulsadas de Cundinamarca, el Ensamble Sarao de México y la Orquesta Sinfónica de Tocancipá.

El componente pedagógico del evento

Cundinamarca, Tocancipá, festival, Toquemus

Ellos estarán acompañados de Ensamble Cruzao, dirigidos por el maestro Leonardo Marulanda.

Dentro del componente pedagógico se tendrá la master class ‘Elementos de interpretación de repertorio académico en el piano’. También, habrá el conversatorio ‘Autogestión Carrera Musical’.

Igualmente, se tendrán los talleres ‘El canto en las músicas colombianas y latinoamericanas, herramientas de interpretación, técnicas y cuidado vocal’, ‘La improvisación en la Música del Caribe” y el Taller de Bandas de Marcha.

Cabe recordar que, durante tres días, experimentados profesionales de carácter nacional e internacional, compartirán sus saberes con los estudiantes y formadores.

Trabajo de las escuelas de formación

Esto será en interesantes talleres y charlas en diferentes técnicas musicales, que sin duda enriquecen el trabajo que se adelanta en las escuelas de formación de este municipio.

Además, los amantes de la buena música, podrán disfrutar con todos los conciertos programados, los cuales serán de un excelente nivel.

El secretario de Cultura y Patrimonio de Tocancipá, Guillermo Gordillo Galán, aseguró que este tipo de actividades son semillas de paz para la sociedad.

Igualmente, destacó la participación de cerca de 4000 personas en las diferentes escuelas de formación artística del municipio.

Invitación a aprovechar estos espacios

Cundinamarca, Tocancipá, festival, Toquemus
Cundinamarca, Tocancipá, festival, Toquemus

Por su parte, el alcalde Andrés Porras Vargas invitó a los padres de familia a aprovechar estos espacios, como forma de prevenir vicios y demás amenazas que vive actualmente la sociedad juvenil.

Indicó además que estas iniciativas son una forma de construir proyectos de vida, de generar oportunidades, y de construir sociedad.

“Es la forma de transformar vidas y de mejorar la calidad de vida de los tocancipeños”, puntualizó el mandatario.

Igualmente, Porras Vargas, extendió una invitación a los ciudadanos para que participen del evento. “Vamos a tener artistas nacionales e internacionales con talleres y conciertos, los esperamos porque la agenda es muy amplia en diferentes áreas”, puntualizó.

Aporte significativo a la cultura

Los organizadores del evento señalaron que tienen la seguridad de que todos sus esfuerzos, hacen un aporte significativo a la cultura regional y nacional.

Agregaron que esperan que esta iniciativa encuentre eco en las futuras administraciones y no se pierda nuevamente en el rincón del olvido por falta de voluntad política.

Además, señalaron que se debe trabajar en pro del interés por cultivar país, cultura, identidad y desde luego tejido social.

Cabe destacar que cada una de las versiones del Festival Internacional de Música Toquemus ha estado lleno de alegría, colorido, diversidad de ritmos, ilusiones y ante todo mucha música.

Cundinamarca, Tocancipá, festival, Toquemus
Cundinamarca, Tocancipá, festival, Toquemus

*Para leer: Noticias Facatativá: Vacunación, conciertos, subsidios y demás