Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Bogotá: Agua Sigue Saliendo de Color Amarillo

por: Julian Glevez

bogota-agua-sigue-saliendo-color-amarillo

La calidad del agua que llega a los hogares bogotanos ha sido motivo de preocupación reciente entre los habitantes de la capital colombiana. Varias zonas reportan un color amarillento en el líquido que fluye de sus grifos, provocando dudas sobre su potabilidad y seguridad para el consumo. Desde los primeros informes a inicios de este año, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha estado al tanto de esta situación, asegurando que el cambio de coloración no compromete la calidad del agua.

Le puede interesar: Noticias Chía: Conductores ebrios, clausura de venta de pescado y desparasitación de ganado

El color atípico del agua ha suscitado temores entre los residentes de la ciudad, preguntándose si es necesario adoptar métodos adicionales de purificación antes de su ingestión. No obstante, la EAAB, a través de Diego Naranjo, director de Servicios Técnicos, enfatiza que el agua suministrada es completamente apta para el consumo. La entidad realiza pruebas de calidad rigurosas en 246 puntos estratégicos distribuidos en Bogotá y sus municipios vecinos, garantizando el cumplimiento de los estándares de potabilidad.

Las áreas más afectadas por esta situación incluyen:

- El sector norte, entre la Calle 116 y la Calle 193, y desde la Carrera 7 hasta el límite del río Bogotá.

- El sector occidental, desde la Calle 80 hasta la Calle 60 Sur, entre la Carrera 68 y el río Bogotá.

- Municipios cercanos como Chía, Cajicá, Cojardin, Funza, Mosquera y Madrid también han reportado incidencias.

Agua color amarillo en Bogotá
Agua color amarillo en Bogotá

Esta coloración amarillenta se espera persista hasta el cese del Fenómeno de El Niño, siendo un efecto colateral de los ajustes operacionales que la EAAB ha implementado para manejar esta contingencia. La disminución en los niveles de los embalses principales, Chuza y San Rafael, junto con un aumento en el consumo de agua que simula la demanda de 500.000 personas adicionales en la ciudad, ha llevado a una situación de estrés hídrico sin precedentes.

Ante este panorama, la EAAB recomienda varias acciones prácticas para los ciudadanos:

- Si nota el agua amarillenta, deje correr el grifo y, si el problema persiste, reporte al servicio de atención Acualínea 116.

- La apertura de hidrantes en ciertas zonas de la ciudad forma parte de las maniobras para mitigar la coloración del agua, un proceso que no debe causar alarma entre los pobladores.

- Se aconseja realizar el mantenimiento y limpieza regular de tanques de reserva y albercas domésticas.

Estas medidas son parte de una estrategia integral que incluye ajustes en la planta de tratamiento de Tibitoc, específicamente en la gestión de volúmenes de agua procesada, lo que ha contribuido al cambio de color. Sin embargo, la empresa reitera la seguridad y potabilidad del suministro, descartando riesgos para la salud de los consumidores.

Le recomendamos leer: Procuraduría emite cargos contra exrector de la Universidad Distrital por presunta omisión en casos de acoso sexual