Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Sigue Bloqueo por protestas sobre vía Bogotá – Tocaima – Girardot

por: Omar Gamboa

bloqueo-protestas-via

Las protestas, que llevaron al bloqueo de la vía entre la capital colombiana hacia Girardot, fueron motivadas por “excesivo” cobro del impuesto predial en Tocaima, Cundinamarca.   

El paso de los viajeros hacia el sur de Cundinamarca por la Región del Tequendama se extendió a lo largo del lunes festivo; comenzaron horas antes la noche de este domingo 24 de marzo. Grupos de ciudadanos se levantaron en contra de lo que consideran, es un ajuste desmedido en los tributos locales a los bienes inmuebles.

Lo sucedido complicó el inicio de Semana Santa debido a los serios inconvenientes que, en el tránsito, ofrece la autopista Bogotá – Fusagasugá – Girardot por el paso restringido en varios puntos de trabajo vial. Esa es una ruta alterna.

Entrada la tarde, las autoridades, incluyendo la Gobernación de Cundinamarca, trataban de encontrarle una salida al inconveniente. Todo indica, sin embargo, que las diferencias entre los voceros oficiales y la ciudadanía en reclamo, no habían sido solucionadas.

Bloqueos de vía  por protestas

Las redes sociales dieron cuenta del movimiento activado por ciudadanos en Tocaima las últimas horas. El paso interrumplido se presenta a la altura del kilómetro 28. Expresan inconformismo por los “elevados” ajustes en el impuesto predial, asunto que generó toda suerte de reacciones en contra la Administración municipal.

El movimiento comenzó finalizando el Domingo de Ramos una vez algunos ciudadanos decidieron tomarse la vía entre Bogotá – Tocaima y Girardot apenas entraba la noche.

Los manifestantes sostienen que los altos costos del impuesto predial están poniendo una presión financiera indebida en los propietarios de viviendas y bienes en el municipio.

A pesar de lo sucedido, las autoridades locales no han emitido una declaración oficial sobre el cierre de la vía, o los planes para solucionar  el impase protagonizado por los contribuyentes locales.

Medidas de las autoridades

Aunque la manifestación ha sido pacífica, su impacto en la movilidad ha sido significativo. Los conductores enfrentan dificultades para continuar con su trayecto.

Para mantener el orden y regular la situación, la Policía de Tránsito se desplegó en la zona afectada. En medios cercanos a la Casa de Gobierno en Tocaima se advirtió sobre la posibilidad de un reporte oficial del municipio.

Debido a las dificultades en la circulación de vehículos fueron habilitadas rutas alternativas para minimizar los contratiempos de los viajeros afectados. Entre las opciones se encuentran el recorrido por Agua de Dios-Ricaurte y Girardot-Melgar-Fusagasugá. Los mayores inconvenientes son enfrentados por viajeros hacia  Anapoima, La Mesa, Mosquera y Bogotá.

Ante esa circunstancia, las autoridades recomendaron evitar la zona afectada y utilizar las rutas alternativas ya referenciadas.

*Imagen de ilustración tomada de Red + Noticias