Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Huila: Convenio para renovación cafetera beneficiará a 3.500 caficultores

por: Mireya Porras

huila-caficultores

Con un significativo convenio en el departamento de Huila, se beneficiará a unos 3.500 caficultores con una renovación cafetera de la región.

Este convenio entre diversas entidades supera los $6.800 millones destinados a la renovación de aproximadamente 1.800 hectáreas de cafetales en el departamento del Huila.

Este proyecto tendrá un impacto positivo en más de 3.500 caficultores, abordando aspectos cruciales como siembras y soqueo en la región.

La iniciativa, bautizada "Apoyo al Caficultor para la Renovación de Cafetales en la Región Cafetera del Departamento del Huila," cuenta con una inversión total de $6.814.320.000.

De este monto, $4.770.000.000 provienen de la Gobernación del Huila, a través de recursos del Sistema General de Regalías, mientras que la Federación Nacional de Cafeteros aporta $2.044.320.000 como contrapartida.

Convenio para renovación cafetera en Huila

Huila, renovación, cafetera
Huila, renovación, cafetera

Los principales beneficiarios de este proyecto serán los caficultores de diversos municipios, entre los que se incluyen Acevedo, El Agrado, Aipe, Algeciras, Altamira, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Gigante, y Guadalupe.

Además, están Hobo, Íquira, Isnos, La Argentina, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Palestina, El Pital, Pitalito, Rivera, Saladoblanco, San Agustín, Santa María, Suaza, Tarqui, Tello, Teruel, Tesalia y Timaná.

Este proyecto de renovación cafetera no solo busca revitalizar las plantaciones de café en la región, sino también fortalecer la economía de los caficultores y mejorar la calidad del producto.

Prácticas agrícolas más eficientes

Además, fomentará la sostenibilidad en el sector, promoviendo prácticas agrícolas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

La colaboración entre la Gobernación del Huila y la Federación Nacional de Cafeteros refleja un compromiso conjunto para impulsar el desarrollo y competitividad de la industria cafetalera en la región.

Se espera que esta inversión tenga un impacto significativo en la vida de los caficultores del Huila, contribuyendo al crecimiento económico y bienestar de la comunidad cafetera en la zona.

Garantizar la sostenibilidad del sector

Huila, renovación, cafetera
Huila, renovación, cafetera

De otro lado, el trabajo articulado entre la Gobernación del Huila y la institucionalidad cafetera, ha sido clave para garantizar la sostenibilidad del sector.

Este trabajo se coordinó entre el gobernador ingeniero Luis Enrique Dussán López, y Germán Alberto Bahamón Jaramillo, gerente de la Federación Nacional Cafetera, FNC.

La sinergia entre las dos instituciones es prenda de garantía para las familias cafeteras en esta zona del país.

El Gobernador Luis Enrique Dussán López, destacó la importancia del sector agropecuario en el departamento, principalmente el cafetero, el cual recibe el apoyo del Gobierno Huila Crece.

Iniciativas como renovación de cafetales, seguridad alimentaria, infraestructura productiva, sistemas productivos amigables con el medio ambiente, entre otros, hacen parte de la agenda trazada con la Federación Nacional de Cafeteros.

El convenio se firmó por $14.000 millones en beneficio del Desarrollo Rural, de la renovación de cafetales, del trabajo en la seguridad agroalimentaria, expresó Bahamón Jaramillo.

Feria Internacional FICCA 2023

Una de las acciones lideradas desde el gobierno huilense, para reactivar la economía regional, es el desarrollo de la Feria Internacional del Café, Cacao y Muestra Agroturística, FICCA 2023.

La feria, que este año llega a su tercera versión, se llevará a cabo entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre e integrará a toda la cadena de valor del café y el cacao.

Esta integración se dará en espacios académicos, comerciales y culturales, pensados para satisfacer las necesidades y el disfrute de todos los asistentes.

Además, se espera la participación de los departamentos que integran el nuevo corazón cafetero de Colombia (Huila, Tolima, Cauca, y Nariño), y países invitados.

Cabe destacar que el café del Huila se cultiva en el sur de la Región Andina por comunidades campesinas en 35 municipios, los cuales albergan más de 84.000 familias.

Estas personas cultivan 145.741 hectáreas de café arábico de las variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Borbón y Tabí.

Huila, renovación, cafetera
Huila, renovación, cafetera