Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Chía, restricción vehículos de carga sobre Avenida Pradilla: Desde este martes aplicarán comparendos

por: Omar Gamboa

avenida-pradilla-comparendos

Desde este martes (7 de mayo) serán aplicados comparendos a vehículos de carga que infrinjan normas sobre la Avenida Pradilla. El tránsito a lo largo de esa vía mejoró de manera importante según reportes del alcalde de Chía, Cundinamarca, Leonardo Donoso.

Balance de lo anterior fue suministrado por el Mandatario local al comentar los resultados de las disposiciones encaminadas a mitigar el malestar ocasionado por la circulación de automotores de carga.

Informaciones preliminares estiman que el tráfico disminuyó en un 50% sobre ese tramo, luego que fuera limitada la circulación de camiones de más de 3.4 toneladas.

La medida, en principio, debía comenzar el domingo 29 de abril pero tuvo que ser aplazada debido a serios problemas surgidos a última hora dentro de los sistemas de desagües existentes dentro de la Avenida.

Entonces, el alcalde Donoso Ruiz decidió aplazar la vigencia de las restricciones, proceso comenzó este lunes 6 de mayo. Aspecto importante dentro de las disposiciones sobre el particular tienen que ver con la aplicación de comparendos a quienes infrinjan la norma.

Avenida Pradilla y los comparendos

El infractor deberá pagar el equivalente a 15 salarios mínimos diarios vigentes ($650 mil), de acuerdo a lo definido en el Decreto 279 de este 2024.

La restricción, aunque con excepciones puntuales,  operará de lunes a sábado entre las 6 de la mañana y 8 de la noche; los domingos regirá a partir de las 3 después del mediodía y 8 p.m.

Conforme a la misma norma, entre 9 de la mañana y 4 de la tarde facilitarán el tránsito automotriz de carga  que movilicen periódico con ediciones del día y ganado de lidia. También las máquinas que movilicen especies pecuarias, equinos de competencia o exposición; arroz, maíz, sorgo, soya, combustibles, caña de azúcar y bagazo de caña.

Así mismo exceptúa “vehículos de recolección y transporte de leche procesada y sin procesar, maquinaria y/o herramienta para atender emergencias en la infraestructura vial”.

Reporte alcalde Donoso

Según el mandatario, su decisión permitió que el paso de vehículos fue ágil durante el primer día de restricción del tránsito automotriz de carga superior a las 3.4 toneladas, a lo largo de la Avenida Pradilla. Dijo que los accesos a la ciudad, por esa vía, se redijeron de cerca de 15 minutos a 3,29 minutos. Ese tiempo fue medido entre el sector de Colombia y el semáforo de la Variante Chía-Cota.

Las estadísticas dicen que dejaron de ingresar al municipio cerca de 6 mil tractocamiones. El  nivel de accidentalidad también se redujo. “Para el primer reporte en las horas de la mañana, la restricción arrojó resultados contundentes que aliviaron la movilidad en Chía con una reducción esperada del 50% del tráfico”.

Dentro de las novedades del primer día de vigencia de la restricción se tiene en cuenta que 14 automotores pesados regresaron voluntariamente. A ellos no les fueron aplicadas las infracciones del caso debido a que la jornada fue de carácter pedagógico.

Las limitaciones operan  a lo largo de “850 metros de la Pradilla, en ambos sentidos, que van desde la variante Chía-Cota, hasta el sector Colombia”. También cubre la Avenida Chilacos, en ambos sentidos, desde la variante Cota-Chía en la glorieta de Schapeli hasta la intersección con la carrera 2da Este. Incluye la vía desde la carrera 9 en el límite con Cajicá, en ambos sentidos, hasta la intersección con la calle 17 por el sur.

Así mismo, los tramos correspondientes al anillo vial de las veredas Cerca de Piedra, Fonquetá, Tíquiza y Fagua, además de todas las vías secundarias y terciarias urbanas y rurales del municipio.