Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Alcaldía Donoso: Fuerte controles a establecimientos nocturnos en Chía

por: Omar Gamboa

alcaldia-donoso-controles

Alcaldía Leonardo Donoso aplica severos controles a centros nocturnos de Chía, Cundinamarca. Implementará más acciones con el propósito de garantizar la tranquilidad de la ciudad, advierte el mandatario.

La más reciente intervención fue puesta en marcha la noche de este viernes (3 de mayo). Emprendió el proceso en respuesta a una sucesión de quejas y denuncias formuladas por habitantes del oriente de la ciudad, concretamente entre Samaria y Delicias Norte.

Esta vez, el establecimiento motivo del malestar operaba sin el cumplimiento de las normas correspondientes, según pudo establecer el propio mandatario quien participó en las acciones.

Otros ejercicios similares han venido siendo aplicados según el reporte oficial dado a conocer por Donoso Ruiz poco después de dar por concluidas las tareas entre la noche de viernes y madrugada de sábado.

Alcaldía Donoso aplica controles a centros nocturnos

El mandatario, mediante comunicado en video, advirtió que adelantará las acciones necesarias dentro del propósito por detener los excesos en que están incurriendo algunos establecimientos a lo largo de la noche.

“La semana pasada por papeles y menores de edad fueron tres” los comercios intervenidos por las autoridades en Chía. “Esta semana, hoy, de viernes a sábado, requerimos un lugar que aparentemente tiene documentación como lugar o club privado o sindicato”; no era así.

Observó que en el lugar hallaron el funcionamiento de un negocio que trasgredía numerosas disposiciones, particularmente las de ruido, además de que no contaba con la correspondiente licencia de funcionamiento.

Se tratan, puntualmente, del Bar La Momposina. Operaba bajo la fachada de un sindicato o club social, pero comprobaron que era un distractor para adelantar acciones como centro nocturno.

“Fue clausurado alrededor de las 2 y 30 de la madrugada tras ser descubierto que no cumplía con los requisitos legales para su funcionamiento. La falta de documentación necesaria, la emisión de niveles excesivos de ruido y el incumplimiento del horario establecido fueron algunas de las razones que llevaron a esta medida”, comentó.

Inicialmente, el cierre de La Moposina  es por 10 días. Aunque no fue explicado, es probable que el establecimiento tenga que adelantar trámites especiales para modificar su  el objeto de su operación.

Otro negocio, Shots en Shots, recibió un comparendo comunitario por exceso de ruido. “Vamos a llegar con la CAP(organismos de vigilancia de la salud) a varios lugares de Chía para controlar decibeles de ruido y general el cumplimiento de la norma de los establecimientos de comercio”.

Funcionamiento de negocios

Insistió el mandatario que, su despacho, aplicará las nomas que permitan conciliar los derechos y deberes de las comunidades y las actividades productivas.

“La actividad comercial es un derecho; el trabajo es un beneficio para todas las personas de Chía, pero la convivencia y el bien general es el interés de la Administración Municipal”, subrayó Donoso Ruiz.

Con esos argumentos demandó el cumplimiento de limitantes en materia de ruido y, en particular, aquellos eventos que puedan afectar a los menores de edad; se refiere a la presencia de éstos dentro de los centros nocturnos.

Las tareas de control a establecimientos nocturnos fueron desarrolladas por el propio Despacho en asocio con la Secretaría de Gobierno del Municipio, la Policía Nacional y otras entidades que tienen que ver con el tema. Se supo que acciones similares serán aplicadas a lo largo de las semanas y meses que siguen.