Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Noticias Chía: Motocicletas, el vehículo con mayor índice de siniestralidad vial

por: Nicolas Hurtado

accidentes-motos-espacio-publico

Durante el primer mes del año 2024, las motocicletas han registrado el mayor número de siniestros viales en Chía, según datos revelados por el Observatorio de Movilidad de este municipio. Esta herramienta, concebida para mejorar la seguridad vial en la zona, arrojó estadísticas preocupantes que destacan la importancia de abordar este problema de manera prioritaria.

Estadística accidentes de tránsito en Chía

El Observatorio de la secretaría de Movilidad de Chía, establecido en el año 2019 durante la administración anterior del alcalde Leonardo Donoso, ha permitido recopilar datos sobre siniestros viales, lesionados e infracciones, convirtiéndose en un instrumento fundamental para comprender y abordar los desafíos en materia de movilidad y seguridad vial en el municipio.

Tras cinco años de su implementación, el Observatorio ha alcanzado un hito significativo al integrarse a la Red de Observatorios Territoriales (ROT), una distinción que solo comparten 58 municipios en todo el país.

Esta inclusión en la ROT otorga a Chía un respaldo nacional para la creación de políticas públicas destinadas a mejorar la movilidad y reducir la siniestralidad.

Durante el primer mes del 2024, el Observatorio ha registrado un total de 10 lesionados en siniestros viales, con una distribución que destaca a tres ciclistas, cinco motociclistas y dos peatones.

Mayoritariamente, los afectados son hombres, y la principal causa de los siniestros parece ser la falta de atención hacia los demás actores viales.

La información recopilada por el Observatorio será crucial para realizar un seguimiento detallado de los factores que influyen en la movilidad y la seguridad vial en Chía.

Estas cifras proporcionarán una guía para identificar áreas de mejora y desarrollar estrategias efectivas para mitigar la accidentalidad en el municipio.

Recuperación del espacio público

A poco más de dos meses desde el inicio del mandato del alcalde Leonardo Donoso Ruiz, la Secretaría de Movilidad de Chía está obteniendo resultados tangibles en su lucha por recuperar el espacio público y garantizar el flujo adecuado del tránsito en las vías del municipio.

Recuperación de espacio público en Chía
Recuperación de espacio público en Chía

Durante el transcurso del año actual, se han impuesto un total de 786 comparendos a los vehículos mal estacionados, comúnmente conocidos como 'mal parqueados', que obstaculizan el tráfico y generan congestión vial.

En enero del 2024, se registraron 405 infractores por esta razón, mientras que en lo que va de febrero, la cifra se ha reducido a 381, mostrando una tendencia hacia la mejora en el cumplimiento de las normativas viales.