Los actos llamaron la atención sobre la necesidad de rescatar los valores ancestrales de los pueblos nativos en Cundinamarca y el país.
En la agenda figuraron actos especiales desarrollados en el Parque Jaime Duque de Tocancipa, con el apoyo de la Empresa Petroseismic y la administración seccional.
"Lo que buscamos es resaltar los saberes tradicionales que nos unen como familia en una Cundinamarca incluyente, en donde cada día se fortalece esa unión intercultural que nos identifica”.
La misma secretaria de Desarrollo e Inclusión Social, Hermelinda López de Pardo, subrayó que la Gobernación de Cundinamarca busca visibilizar aspectos culturales, bajo el lema "Unidos por Nuestras Raíces".
Acudieron delegaciones de comunidades indígenas de Tocancipá, Mosquera, Resguardo Muisca de Chía, Sesquilé, de la Etnia Pijao de Soacha y Muisca de Cota.
Para la gobernadora de la Comunidad Kichwa de Sesquilé, Sandra Milena Tituaña, es importante que los “usos y costumbres se puedan mantener con el paso del tiempo”.
“…nosotros como jóvenes debemos aprenderlo y continuar transmitiendo todo este conocimiento a las próximas generaciones", insistió.
Las actividades incluyeron intercambio de semillas y la presentación artística ancestral, despliegue musical, artesanal y de danzas, como también el rodaje de la primera película animada en lengua muisca, Tundama.
De interés: El imperio del hampa: delincuencia se toma el país
Optimizan atención en Red Pública Hospitalaria de Cundinamarca
Covid: Cundinamarca inicia vacunación en jóvenes entre 12 y 14 años
Sin tregua ofensiva contra el hampa en Fusagasugá, Cundinamarca
La Vacunación en Adultos Mayores para Prevenir Complicaciones Graves
Entregan maquinaria y equipos para municipios y bomberos de Cundinamarca
Mujeres: Capacitación digital para impulsar emprendimientos en Cundinamarca