Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Zipaquirá, Cundinamarca: Piden investigar al alcalde  W García por retraso de obras

por: Omar Gamboa

zipaquira-cundinamarca-piden-investigar-al-alcalde-w-garcia-por-retraso-de-obras

#EnRedes. No está cumpliendo con las ejecuciones contratadas y, en muchos casos, las intervenciones registran notables demoras.

*Informe Especial: Alianza Periodismo Público – Noticias Día a Día

Así fue advertido en el Concejo de Zipaquirá, Cundinamarca.  En reciente debate, sectores de la Corporación anunciaron la presentación de quejas ante la Procuraduría y Contraloría. Pedirán que se investiguen los casos sobre los cuales tienen dudas.

El episodio se registra en medio de creciente debate por los sucesivos viajes al exterior del mandatario Wilson García. Él los justifica indicando que busca traer a su ciudad, entre otras, las experiencias turísticas más exitosas. “Hasta el momento nada se ha visto”, dicen sus contradictores.

Más allá de ese episodio, el Coadministrador se mostró inquieto por la demora en buena parte de las obras. Por esa razón convocó debate, por momentos acalorado, pidiéndole explique, primero, la razón de los atrasos  y, segundo, que se comprometa y cumpla con la finalización de las ejecuciones.

En medios de comunicación

Para ventilar el punto, T Radio entrevistó al concejal Felipe Durán. Durán Carrón confirmó la presentación de quejas solicitando se investigue al alcalde Wilson García por lo que puede ser “negligencia” en el cumplimiento de sus deberes.

Los documentos, radicados ante la Procuraduría y Contraloría, se refieren concretamente a la construcción de la vía Zipaquirá – Tocancipá, en el cual están siendo invertidos $5 mil millones. Esos dineros, de regalías, le fueron confiados al mandatario. Es decir, él los administra.

Dice el concejal Durán que la obra debía finalizar a mitad de este mes (16 de mayo), pero que apenas se ha ejecutado cerca del 50% a pesar de que ya cancelaron más de $3.900 millones. Significa que la Alcaldía ya desembolsó   el 67% y alista otro pago para completar el 78%. Es decir, no hay relación entre los giros y los avances de la construcción.

Más dudas

Además, otro delicado inconveniente consiste en que solo le aplicaron 8 centímetros de carpeta asfáltica. Se desconoce si esa especificación hace parte del contrato. Así, la carretera únicamente permitirá el paso de vehículos livianos y no de carga y pasajeros, como debe ser.

Simultáneamente, su lenta ejecución ha causado serios problemas a los habitantes de la zona, quienes, en repetidas ocasiones, han quedado incomunicados. Frecuentemente les interrumpen el paso argumentando razones de construcción.

Esta y otras reiteradas inquietudes que señalan al alcalde Wilson García, se ha tomado las redes sociales de Zipaquirá y Cundinamarca. Muestran una cara diferente a la que el mandatario se esfuerza por presentar en sus canales oficiales.

https://www.youtube.com/watch?v=og0mf6fcR2o

 *Fuente: Agencia ASCMedios