Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sitios turísticos en Cundinamarca para visitar durante la Semana Santa

por: Mireya Porras

sitios-turisticos-cundinamarca-para-visitar-en-semana-santa

Si busca sitios turísticos en Cundinamarca para visitar durante sus vacaciones de semana santa, aquí le presentamos algunas alternativas, por tipo de actividad, cercanía o clima. Podrá antojarse de alguno de ellos y programar fácilmente su salida en compañía de quien prefiera.

El departamento de Cundinamarca es uno de los más ricos en variedad de sitios turísticos dadas sus condiciones geográficas, gastronómicas y climatológicas de la región. Pero principalmente, por su cercanía a Bogotá.

Existen muchos lugares maravillosos que todavía desconoces, y que visitarlos personalmente debe ser uno de tus propósitos antes de terminar las vacaciones.

De todos los destinos posibles en el país, los municipios cercanos a las grandes ciudades son los preferidos por muchos viajeros.

Visitarlos es encontrarse de frente con la historia de Colombia, sus costumbres y con su belleza.

La Catedral de sal de Nemocón, el cerro del Quininí, la Chorrera en Choachí y las momias de San Bernardo son algunos de los lugares interesantes, en el departamento de Cundinamarca.

Sobre Cundinamarca

El nombre Cundinamarca, realmente es una deformación del término chibcha Kuntur Marga, que vendría a significar ‘lugar del cóndor’.

Este hecho pone de manifiesto la gran influencia de la cultura Muisca, que era la que hablaba la lengua chibcha, en la ordenación territorial colombiana.

Además, demuestra la gran importancia que ha tenido el cóndor de los Andes o Vultur gryphus, que es su nombre científico, para todas las generaciones de habitantes de nuestro departamento.

En dónde queda Cundinamarca

Para conocer todos estos sitios turísticos en Cundinamarca, debes saber dónde queda y como llegar.

El departamento de Cundinamarca es uno de los 32 que conforman el país. Esta ubicado en la región Andina y tiene unos 3.200.000 habitantes (sin incluir Bogotá).

Limita al norte con Boyacá, al este y al sur con Meta, al sur con Huila y al oeste con Tolima y Caldas.

Tiene una superficie de 24210 km². Fue fundado el 17 de julio de 1550 como Provincia, erigido como Estado Soberano el ​15 de junio de 1857 y nombrado departamento el 4 de agosto de 1886.

Las Condiciones climáticas de este departamento están determinadas principalmente por la posición geográfica y por su relieve, contando con climas fríos, templados y cálidos.

Movilidad en Cundinamarca

La movilidad en Cundinamarca cuenta con varias formas para transportarse. Al estar ubicado en el centro del país, Cundinamarca es un centro de conexión entre las distintas regiones y ciudades del país.

Cundinamarca está conectada al resto del país a través de varias vías de primer y segundo orden. La mayoría son carreteras de calzada simple y sinuosas debido a la complicada geografía del departamento.

El principal aeropuerto que sirve a la región es el Aeropuerto Internacional Eldorado, ubicado en Bogotá, la capital departamental. Igualmente, tiene a su disposición otros dos aeropuertos.

El Aeropuerto Guaymaral Flaminio Suárez Camacho que está ubicado en Bogotá y el Aeropuerto Santiago Vila en el departamento del Tolima, pero sirve a Girardot y su área metropolitana.

A nivel férreo, Cundinamarca fue el centro de la red de ferrocarriles de Colombia durante el siglo XX. Sin embargo, en los últimos años de ese período con la desaparición de los Ferrocarriles Nacionales, gran parte de las vías quedaron en desuso.

En la actualidad sólo existen dos líneas activas: El Tren de la sabana entre Bogotá y Zipaquirá para transporte turístico de pasajeros, y el Ferrocarril del Nordeste entre Bogotá y Villapinzón, para transporte de carga.

Sitios turísticos en Cundinamarca

El departamento de Cundinamarca cuenta con muchos destinos turísticos gracias a su variedad de clima, su topografía y su gastronomía. Muchas personas aprovechan esto para disfrutar de diversas actividades, como caminatas ecológicas, deportes extremos, descanso, piscina, platos típicos, entre otros.

Entre las atracciones más populares del departamento de Cundinamarca se encuentran la Catedral de Sal de Zipaquirá, la Laguna de Guatavita, y el Parque Jaime Duque.

Además, están La Hacienda Coloma en Fusagasugá, Cascada la Chorrera en Choachí, el Museo Aeroespacial Colombiano, la Mina de Sal de Nemocón, las Rocas de Suesca, entre muchos otros.

Sitios turísticos en Cundinamarca de clima cálido

La variedad de clima en Cundinamarca le permite tener lugares con clima cálido cerca a Bogotá, como los municipios de La Mesa, Girardot, Vergara, Nocaima, Tobia, Villeta y Sasaima.

Dadas las calidades del clima de Cundinamarca, existen algunos municipios cerca de Bogotá donde puedes disfrutar de un día de piscina, para ir y volver el mismo día.

La Mesa

En este municipio puedes apreciar la naturaleza. Y es que los paisajes de La Mesa son imperdibles, con unas bellas montañas circundantes de distintas tonalidades verdes.

https://youtu.be/Vfxc7hsry28
Alianza Informativa Canal Trece

Girardot

Girardot cuenta con una temperatura que va desde los 25° a los 30°C. Es conocida especialmente por sus hoteles y resorts que ofrecen tanto pasadías como experiencias todo incluid, perfectos para un descanso junyo a una piscina.

Fusagasugá

Capital de la Provincia del Sumapaz, este municipio es conocido como la “Ciudad Jardín de Colombia”. Fusagasugá cuenta con un clima muy variado, dependiendo del sector donde se ubique. La temperatura promedio del municipio es de 19.4 °C; con una máxima de 26.8 °C y una mínima de 9.9 °C.

Fusagasugá cuenta con piscinas en su centro urbano, pero especialmente en la inspección de Chinauta, donde el clima es un poco más cálido. Es un lugar preferido por turistas que quieren un día de sol y piscina cerca de Bogotá.

La Vega

Ubicado a pocas horas de Bogotá. Las actividades que puedes hacer en La Vega están más relacionadas con el ecoturismo, donde se puede observar la diversidad de fauna y flora local. Tambien existen diversos balnearios que ofrecen un día de descanso con piscina, podrá ir en la mañana y regresar en la tarde.

En Anapoima

Ubicado en la provincia del Tequendam, Anapoima se encuentra a 87 km al sur-occidente de Bogotá y cuenta con muchos sitios turísticos que tienen piscina. Pero, además, para quienes disfrutan de una buena caminata al aire libre Anapoima ofrece muchas alternativas.

Vergara, Nocaima y Tobia

Tanto Vergara como Nocaima y Tobia son destinos de deportes extremos. Puede hacer actividades de torrentismo, rapel, senderismo, canopy, cabalgatas, bungee, canotaje, circuitos de obstáculos, entre otros.

Nocaima también ofrece el turismo con piscina para aquellas personas que desean un sitio cálido para broncearse.

Villeta y Sasaima

Son destinos preferidos para relajarse y disfrutar del paisaje, hacer caminatas ecológicas y algunos deportes extremos. En Villeta es posible hacer torrentismo, senderismo, cabalgata o visitar una finca panelera, mientras en Sasaima acampar, visitar cascadas o caminar por el Sendero Panche. Tiene varios sitios con alojamiento y piscina para disfrutar en familia.

Los 5 destinos de Cundinamarca más cerca a Bogotá

Para quienes se están preguntando qué hacer cerca de Bogotá, hay algunos sitios turísticos cerca de la capital del país donde podrás disfrutar de naturaleza, historia y cultura.

Guatavita

Guatavita es un municipio ubicado en la Provincia del Guavio, a 53 kilómetros al Nororiente de Bogotá. Dentro de los sitios de interés se encuentra el Cementerio Indígena.

Igualmente, están el Embalse del Tominé, el Club Marina Guatavita, el Museo Indígena, el Museo Religioso, la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, el Embarcadero y el Volcán Cerro Montecillo.

https://youtu.be/dKDXfIQdv-Y
Alianza Informativa Canal Trece

Suesca

Se encuentra a 1 hora de Bogotá. Es conocido como el parque de escalada más grande de Colombia. Sus formaciones rocosas lo hacen un destino ideal y retador para los amantes de la adrenalina.

Fusagasugá

Ubicado a 1 hora y media de Bogotá por la autopista sur, es uno de los sitios turísticos preferidos por los turistas, por su clima, sus parques naturales, sus piscinas, su gastronomía y la amabilidad de sus habitantes. Ideal para practicar el senderismo y el ecoturismo.

Choachí

En Choachí se encuentra el Parque Aventura La Chorrera, uno de los sitios turísticos cerca a Bogotá, donde conocerás El Chiflón y La Chorrera, dos de las cascadas más altas del país.

Zipaquirá

Zipaquirá es uno de los pueblos cercanos a Bogotá que no puede faltar en tus planes si te apasiona el turismo religioso. Allí se encuentra la Catedral de Sal, un hermoso templo católico construido en una mina a 180 metros bajo tierra, una joya artística y arquitectónica.

Minas de Sal en Zipaquirá

Planes ecológicos en Cundinamarca

Cundinamarca tiene muchos espacios de esparcimiento en ecosistemas naturales de gran importancia. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca promueve el turismo ecológico en los parques administrados por la entidad y que hoy por hoy son visitados por miles de personas de todo el país y del mundo.

Embalse del Neusa

Ubicado entre los municipios de Cogua y Tausa. El embalse es uno de los sitios para realizar planes ecológicos cerca a Bogotá.

Es el destino ideal para quienes buscan hacer actividades de senderismo, ciclomontañismo, camping o picnic. Además, el parque cuenta con alquiler de quioscos y hornillas para asados en familia y servicio de navegación y práctica de deportes acuáticos (operado por privados).

Embalse El Hato

En el municipio de Carmen de Carupa, a pocos minutos de Ubaté, se encuentra este paraíso natural. Allí podrá practicar senderismo, turismo contemplativo, navegación a remo y hasta camping.

Río Neusa

Ubicado en el municipio de Cogua y atravesado por las aguas del río Neusa. Santuario natural ideal para compartir en familia. Dotado con senderos ecológicos, juegos biosaludables, y amplias zonas de camping.

Puente Sopó

Es el más cercano a la ciudad de Bogotá. Ideal para el avistamiento de aves, la práctica de navegación a remo o el senderismo. Cuenta además con canchas de voleibol en césped y vóley - playa, juegos infantiles y biosaludables y extensas zonas verdes para la práctica de picnic.

Parque San Rafael

Tiene aproximadamente 600 hectáreas de bosque nativo y variado ecosistema. Con más de 500 especies entre plantas, insectos, aves y animales silvestres como ardillas, osos perezosos, búhos, tigrillos, pavas, zorros y guacharos. Es uno de los muchos destinos y atractivos que no se deben dejar pasar cuando visite Fusagasugá.​

Avistamient de aves en Fusagasugá

Parque Natural Verde y Agua

Es un parque natural dedicado a la conservación de la flora y fauna representativa de la región. Con una extensión de 190 fanegadas, 90 de estas como reserva natural con bosques vírgenes, 5 humedales, 18 nacimientos de agua, 2 caminos reales, senderos naturales, cascada del cacique, el magnífico “árbol de ventanas” y mirador a Fusagasugá.

Pasca

Municipio ubicado en la Provincia de Sumapaz. Es conocido por su Museo Arqueológico de Pasca, y por la Balsa Muisca de oro hallada en su territorio. Destaca su producción agropecuaria, su riqueza hídrica y ser uno de los municipios desde donde se accede al ecosistema de Páramo más grande del mundo: El Páramo del Sumapaz.

cundinamarca-paramo-del-sumapaz-afectacion
Cundinamarca Pasca. Paramo del Sumapaz

Otros sitios de interés

Apulo

Ubicado en la Provincia del Tequendama, a 101 km de Bogotá. Tiene un clima promedio de 28 °C, y su relieve es montañoso. Su turismo depende de su arquitectura antigua y la reserva natural del Cerro Guacaná que rodea el municipio.

Guaduas

Su nombre oficial es Villa de San Miguel de. Forma parte de la provincia del Bajo Magdalena. Mantiene una temperatura media anual de 24 °C. Entre sus sitios turísticos están el Convento de la Soledad, lo puentes Navarro y Gallote, la Casa Museo Policarpa Salavarrieta, el Asentamiento Aborigen, el Mirador Piedra Capira y Puerto Bogotá.

Nocaima

Nocaima está en la Provincia del Gualivá, con una temperatura media de 24 °C. Cuenta con varias fincas, parques, balnearios, piscinas, lagunas, quebradas y rutas ecológicas que fomentan el turismo en esta región de Cundinamarca.

Sopó

Forma parte de la provincia de Sabana Centro. Entre sus sitios turísticos están la Cabaña Alpina, el sendero a la Cruz de Pío Nono, la estación de Ferrocarril Briceño y la réplica del puente de 1695.

Cuenta con Deportes Extremos, parque Ecológico, Plaza de Artesanos, haciendas, Auditorio, Estación el Tren y auditorios, entre otros.

El Peñón

Hace parte de la Provincia de Sabana centro. Tiene una temperatura promedio de 21ºC. Entre sus sitios turísticos están lagunas, puentes, quebradas, centros recreacionales, poblados, y granjas entre otros.

https://youtu.be/vLynAp72jSs
Alianza Informativa Canal Trece

Tambien le puede interesar: 10 lugares de Cundinamarca para visitar antes del fin de las vacaciones.