Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Viruela del mono en Colombia: van 43 casos en 7 departamentos

virus mono brote

Por: Mireya Porras

La directora del Instituto Nacional de Salud, Marta Ospina, señaló que han sido confirmados 43 casos de la viruela del mono en Colombia. El anuncio lo hizo en el Puesto de Mando Unificado (PMU) implementado por las autoridades de salud.

El informe presentado reveló que los casos fueron confirmados en Bogotá (33), Antioquia (4), Cundinamarca (1), Risaralda (1), Valle del Cauca (1), Tolima (1), La Guajira (1) y Santander 1.

43 casos de viruela del mono

Ospina dijo que, del total de los 43 casos, 17 están en estudio de su fuente de contagio. Agregó que Colombia en el marco de esta evaluación epidemiológica, trata de detectar el origen de contagio de los casos, o de lo contrario se declarará una transmisión autóctona.

“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”, explicó.

Ospina subrayó que de la totalidad de los casos confirmados en el país hay cinco de fuente conocida, importados 16, relacionados con fuentes conocidas tres y con la importación dos.

Subrayó que esta evaluación se adelanta por parte del Ministerio de Salud y demás expertos del Instituto Nacional de Salud.

Transmisión autóctona

Sin embargo, ya se tiene presencia de casos con fuente desconocida y en estudio, lo que llevará a confirmar la próxima semana que hay una transmisión autóctona. Agregó que aún no tiene suficientes canales comunicantes con el resto de la población.

Marta Ospina aseguró que espera que se mantenga este comportamiento de modo que no se dé una transmisión comunitaria. Agregó que, si no pasa lo sucedido en otros países, se se pasaría de la fase de contención a la de mitigación.

El director de vigilancia y análisis de riesgo del Instituto Nacional de Salud, Franklin Prieto, afirmó que se adelanta una vigilancia muy estricta de los casos confirmados.

Además de los 116 casos que han requerido muestra, hay muchos más y se han recibido 250 alertas. Pero al revisar la cifra, muchos de los casos no cumplían la condición de caso o se trataba de otra enfermedad.

Alianza Informativa Canal Trece

Alianza Informativa Canal Trece

Noticias dia a dia