Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Venta directa: alternativa de emprendimiento que se impone en Colombia  

aporte-ventas-informales

Por: Sala de Redacción

Con un 83.83%, las mujeres se constituyen en la principal fuerza en esta nueva línea comercial con importante efecto social. Los hombres tienen una participación del 16.07%. Cerca de 2.5 millones de nacionales hacen parte de este sector.

*Aporte informativo: Oficina de Prensa  ACOVEDI

A nivel mundial, el sector de venta directa reporta ingresos por 186 mil millones de dólares. Colombia se ubica en el ranking 15 de crecimiento y ventas.

2´446.551 colombianos se dedican a esta actividad económica que reporta ventas superiores a los 6 billones de pesos en el último año en el país. Se evidencia notable incremento en las zonas más apartadas de las ciudades capitales.

Excluyendo a China, en el mundo las ventas directas globales aumentaron 3.3% en 2021, las cuales se traducen en 186 mil millones de dólares. Después de Asia, (42%), América es el continente con mayor participación en este sector con el 36%.

El reporte global calcula que 128.2 millones de personas dependen del sector de venta directa en el planeta. Colombia reporta ventas por más de 6 billones de pesos en el último año, lo cual expresa un crecimiento del 14.5% con respecto al año anterior.

Alternativa para miles de emprendedores

La Asociación Colombiana de Venta Directa, ACOVEDI oficializó hoy su más reciente informe sobre el comportamiento integral en el mundo del sector de venta directa. Dentro de sus números se destaca el aporte de Colombia a esta industria. Además, los números globales de participación y crecimiento en cada una de las categorías son alentadores  (y segmentación por edades e intereses del consumidor), son alentadores.  Las cifras concluyentes que hablan de 186 mil millones de dólares en el último año en el planeta.

El sector, a nivel mundial, ubica a América (Norte, Centro y Sur) como el segundo continente de mayor participación en este sector con el 36%, después de Asia con el 42%. En las ventas globales por productos, la categoría de ´bienestar´ ocupa el primer lugar con el 34.8% de participación. Quiere decir que se presentaron ventas de 64.8 millones de dólares, seguida por la línea de cosméticos con participación del 24.5%, facturando 45.6 millones de dólares.

La venta directa gana terreno

De las 128.2 millones de personas que tienen que ver con este sector a nivel mundial, 20,5 millones están dedicadas de tiempo completo; 54,2 millones en tiempo parcial (hasta 30 horas semanales); y 53,5 millones son auto consumidores.

En Colombia, puntualmente, este sector ha crecido un 14.5% en el último año, reportando más de 6 billones de pesos en ventas. Los datos incluyen 2´446.500 colombianos relacionados con esta industria. Advierte también que los consumidores prefieren, en primer lugar, “cosméticos y cuidado personal”, con un 38.82%, y “ropa y accesorios” con un 34,38%.

Para Elizabeth Acuña, Directora ejecutiva de ACOVEDI, “El amplio crecimiento del sector de venta directa en Colombia y la preferencia como alternativa económica de alto impacto” toma fuerza.

Actividades prometedoras

El resultado de crecimiento del sector evidencia, además, que las zonas más apartadas del país han iniciado procesos de ventas a través de las diferentes plataformas de las compañías.

“De la mano con las autoridades sanitarias a nivel mundial, Supersociedades y otras entidades en Colombia, hemos venido impulsando fuertemente el conocimiento”, señala la dirigente.

En el país, las mujeres que se dedican a esta actividad representan el 83.83% del mercado, los hombres el 16.07%, y el 0.10% personas que refieren sexo indeterminado. De las 2´446.500 personas que le dedican tiempo a esta industria 15% son personas entre 18 y 24 años; 25% entre 25 y 34 años; 26% entre 35 y 44 años; 18% entre 45 y 54 años; 11% entre 55 y 64 años; y un 5% corresponde a mayores de 65 años.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia