Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Ubaté: Mineros de Cundinamarca marcharán en contra la reforma tributaria

por: Mireya Porras

ubate-mineros-de-cundinamarca-marcharan-en-contra-la-reforma-tributaria

Mineros, empresarios, trabajadores, profesionales, técnicos y proveedores de la industria minera del carbón y el coque de Ubaté, Cundinamarca marcharán hoy miércoles contra la reforma tributaria.

Una de las causas de la marcha son los aumentos en el concepto de renta, hecho que afectará de manera negativa a unos 400.000 empleos relacionados con la industria del carbón.

Marcha de mineros de Cundinamarca

Cabe recordar que la reforma tributaria fue recientemente aprobada en el Congreso de la República.

La marcha es liderada por el Movimiento Cívico Nacional Minero y la iniciativa Amigos del Carbón.

Actualmente, la industria minera aporta un 35% de sus utilidades por concepto de renta, con la reforma, se añadiría un 10% adicional al sector del carbón.

Este porcentaje, sumado a la no deducibilidad de las regalías, dejarían a dicho subsector con una sobretasa superior al 55%. Esta cifra se encuentra muy por encima a la de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la cual es del 21%.

Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM), dijo que la sobretasa se aplicaría en precios normales de acuerdo a su promedio histórico. El efecto de estas dos medidas sigue manteniendo la tributación del sector minero colombiano en 90%.

Se van a desincentivar las inversiones

Con la reforma, se van a desincentivar las inversiones en el sector, acarreando la pérdida de empleo y, según miembros del sector, retrasando la transición energética.

Según la ACM, la reforma tributaria pone en riesgo la continuidad de varias inversiones que la industria minera realizó en Colombia durante 2021.