Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Invierno: Alcaldía declara Alerta Roja en Cogua, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

invierno-alcaldia-declara-alerta-roja-en-cogua-cundinamarca

El peligroso aumento en los niveles del “río Neusa y sus afluentes” motivaron la decisión adoptada por las autoridades locales. Pretenden establecer procedimientos en caso de que la fuente hídrica se salga de control.  

La declaratoria fue comunicada a primera hora de esta tarde (27-10-22)  en mensaje ajustado a las condiciones climáticas registradas en Cundinamarca y buena parte del país.

El llamado, dirigido fundamentalmente a quienes habitan cerca del Neusa y sus afluentes, solicita permanecer atentos ante nuevas instrucciones de los organismos de prevención de desastres.

La nota fue dirigida principalmente a quienes habitan “dentro de los 100 metros de ronda del Río Neusa y sus afluentes”. Le pide “estar preparados para una eventual evacuación por los altos niveles del Río y por la capacidad de descarga de la Represa”.

Medidas anteriores

El mensaje llama la atención, principalmente, de las familias que cuenten con menores de edad, adulto mayores o personas en condiciones de movilidad limitada. “Se sugiere evacuar a esta población de manera preventiva hacia zonas más seguras”.

Otra alternativa es solicitar ubicación en albergue especial. En este caso debe realizarse comunicación a los llamados a los Números Unificados de Seguridad y Emergencia, NUSE: 314 246 4940.

En caso de evacuación solicita contra con el siguiente equipo: 1 cobija y 1 muda por persona; linterna, 1 botella de agua potable, elementos de aseo, celulares cargados y documentos de identidad.

Cierre de parque por lluvias

Horas antes, la CAR había ordenado el cierre de los parques ecoturísticos El Neusa y El Hato. Tomó la decisión teniendo en cuenta el incremento de la ola invernal y sus efectos peligrosos en esos embalses.

El invierno ha sido particularmente severo en el centro de país, en particular la sabana de Bogotá.