Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

¡Tercera fractura! de la tubería hacia la planta de tratamiento de agua en Fusagasugá, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

tercera-fractura-de-la-tuberia-hacia-la-planta-de-tratamiento-de-agua-en-fusagasuga-cundinamarca

Sigue emergencia. Por la contingencia suspenden clases en varios centros educativos de Fusagasugá, Cundinamarca. El racionamiento continúa este miércoles, anunció Emserfusa.

Cuando se creía que todo había sido superado este martes, un nuevo deslizamiento obligó a mantener la suspensión del suministro de agua a todo el oriente de Fusagasugá.

La sucesión de accidentes en la línea de aducción del acueducto entre el río Barro Blanco y la Planta de Tratamiento de Pekín comenzó el viernes anterior (20 de enero) finalizando día. Deslizamientos de tierra ocasionados por las lluvias,  afectaron el sistema.

Al día siguiente, sábado, muy temprano, operarios adelantaron los procedimientos de rigor hasta aplicar los correctivos necesarios. La ESP reportó el daño. “… se presentó ruptura en la tubería de aducción de 16” correspondiente a la red de abastecimiento derivado de la Bocatoma del Río Barro Blanco”, explicó.

Los trabajos finalizaron en horas de la tarde pero, entrada la noche, volvió a presentarse nueva ruptura en punto diferente del sistema.

Otras afectaciones en la tubería de aducción

Los daños fueron de particular proporción, circunstancia que requirió un esfuerzo mayor para corregir la anomalía. Este martes, hacia las 12 y 30 del mediodía, finalmente, los inconvenientes fueron eliminados.

Sin embargo y para colmos de las circunstancias, hacia las 5 de la tarde, cuando se pensaba que todo había sido superado, otro deslizamiento volvió a fracturar la tubería más arriba hacia la montaña.

Medidas de contingencia

Así las cosas, este miércoles a primera hora, los operarios de Emserfusa irán hasta el nuevo punto para recuperar el paso de agua. La proporción de la reciente afectación podrá establecerse con exactitud una vez se encuentren en el sitio.

  • Sugerido: Fusagasugá,   Cundinamarca: Alcalde Hortúa prepara remate de gobierno

Ante la eventualidad,  la Alcaldía y Emserfusa activaron procedimientos de emergencia para suministrar agua a la población afectada. Mediante carros cisterna del Cuerpo de Bomberos de Fusagasugá, comenzó la distribución de agua por las zonas afectadas.

Centros educativos suspenden clases

Ante la sucesión de eventualidades y para proteger a la comunidad educativa, la Secretaría de Educación de la ciudad decisión suspender clases en las IEM ubicadas zonas sin agua.

Por la contingencia con el agua potable en el municipio, el día de mañana miércoles 25 de enero no habrá clase” en las siguientes sedes:

- IEM Acción Comunal y sus sedes Gustavo Vega, Manuela Beltrán, Lucero y Jordán bajo.

- Sedes de la IEM Francisco José de Caldas: Piamonte, San José de Piamonte, Bermejal, Tierra Negra y Usathama.

- IEM José Celestino Mutis y sus sedes: Macarena, Yira Castro y Fusacatán.

- Institución Educativa Manuel Humberto Cárdenas Vélez y sus sedes: Julio Sabogal, Antonia Santos y Resguardo.

- Sedes de la IEM Teodoro Aya Villaveces: Camilo Torres, Cucharal, Bosachoque, Viena, Casa de lata y La Cascada.

Además, la Secretaría de Educación del municipio aclara que sí habrá clases en las sedes principales Francisco José de Caldas y Teodoro Aya Villaveces.

*Este el comunicado de la Secretaría de Educación de Fusagasugá (clic)