Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: Organismos de socorro controlaron incendio forestal en Subachoque

por: Mireya Porras

cundinamarca-organismos-de-socorro-controlaron-incendio-forestal-en-subachoque

Organismos de socorro de Subachoque, Cundinamarca, controlaron un incendio forestal en Altos del Pinar, en una rápida respuesta a la emergencia. 

El incendio forestal, en el sector Altos del Pinar, vereda Llanitos, mantuvo en vilo a la comunidad local, generando una situación de emergencia que requirió una respuesta coordinada y efectiva. 

Una vez que las autoridades fueron notificadas, activaron de manera inmediata, el Puesto de Mando Unificado (PMU) para orquestar esfuerzos y reaccionar ante la amenaza.

Bajo la dirección de la Secretaría de Gobierno de Subachoque, se logró mitigar la conflagración en tiempo récord y se evitaron daños mayores.

Además de los organismos de socorro, también apoyaron efectivos de la fuerza pública, la administración municipal y la solidaridad de la comunidad, destacando el compromiso y efectividad de todos los involucrados.

Controlan incendio forestal en Subachoque, Cundinamarca

Cundinamarca, Subachoque, incendio forestal
Cundinamarca, Subachoque, incendio forestal

Las autoridades entregaron un informe de la situación, indicando que la emergencia se registró sobre las dejó un área afectada de dos hectáreas.

Igualmente señalaron que en total se destinaron cuatro horas de trabajo para controlar definitivamente las llamas.

Afortunadamente no se reportaron víctimas ni personas lesionadas por esta  emergencia, aunque de manera preventiva se evacuaron 70 niños y directivos de un colegio cercano al sitio de la emergencia.

Para controlar el incendio se movilizaron recursos de la Defensa Civil de Subachoque, Tabio y Tenjo, bomberos de Subachoque y Tenjo, Brigadas de emergencias CAR, Ejército y Policía Nacional.

Igualmente se tuvo el acompañamiento de la administración Municipal, en cabeza del alcalde Jorge Camacho, la Junta de Acción Comunal de Llanitos y la solidaridad de los vecinos de la zona.

En la atención de la emergencia se desplegaron dos máquinas de respuesta rápida de bomberos, un  tractor con tanque y varias motobombas.

Cabe destacar que la colaboración y el esfuerzo conjunto de estas unidades y de la comunidad permitieron controlar la situación de manera efectiva, protegiendo la integridad de la comunidad. 

Las autoridades continúan monitoreando de cerca la zona afectada para prevenir posibles reactivaciones del incendio en la zona de Altos del Pinar.

Igualmente hicieron un llamado a la comunidad para estar atentos y tomar medidas que permitan contrarrestar posibles incendios forestales teniendo en cuenta la temporada de calor que se registra.

Proliferación de incendios en el país

Cundinamarca, Subachoque, incendio forestal
Cundinamarca, Subachoque, incendio forestal

Por otro lado, se declaró la alerta ante la proliferación de incendios forestales en diversas ciudades y municipios del país, incidentes que dejan ya una persona muerta.

La alerta persiste debido a la continuación de incendios que han azotado áreas urbanas y rurales.

En las últimas horas, el municipio de Soacha ha registrado la presencia de dos incendios en los sectores de Santa Ana y San Mateo, comunas 1 y 5 de la ciudad. 

Ante esta situación, los bomberos han respondido de manera inmediata, desplazándose al lugar para controlar la emergencia y llevar a cabo labores de refrigeración en la zona afectada.

Simultáneamente, se han registrado conflagraciones en otras localidades como Mosquera, Zipaquirá, Subachoque, Funza, entre otras.

Inclusive, se ha llevado a cabo un esfuerzo conjunto para controlar un incendio en los cerros orientales de Bogotá. 

Las altas temperaturas han exacerbado la situación, causando graves afectaciones en las áreas boscosas.

Esta situación ha dejado más de 10 hectáreas afectadas en puntos específicos de las montañas, como se ha evidenciado en el caso del incendio forestal ocurrido en Boyacá.

Ante esta emergencia, las autoridades y los equipos de respuesta, incluyendo bomberos y personal de protección civil, trabajan incansablemente para mitigar los efectos devastadores de estos incendios. 

La situación se mantiene en constante monitoreo en todo el país debido a la preocupación por posibles nuevos focos de incendio.

Cabe resaltar la importancia de la prevención y la pronta respuesta en momentos críticos para preservar la seguridad de la población y la integridad del entorno natural.

Cundinamarca, Subachoque, incendio forestal
Cundinamarca, Subachoque, incendio forestal