Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Sonoro reclamo de Bomberos de Colombia al Gobierno nacional

por: Omar Gamboa

sonoro-reclamo-bomberos-colombia-al-gobierno-nacional
Formularon peticiones y demandaron la adopción de condiciones que contribuyan con el bienestar de su personal Precisamente este jueves (11 de noviembre) adelantaron un plantón frente al Ministerio de Gobierno, con el propósito de llamar la atención sobre sus reclamos. Piden estabilidad laboral, y reconocimiento a esa profesión, al igual que el mejoramiento del bienestar y la calidad de vida, hoy amenazada por reformas propuestas desde la Casa de Nariño. En la actualidad en bomberos del país trabajan cerca de 5 mil hombres pertenecientes a 23 “Cuerpos Oficiales” quienes ven amenazadas sus condiciones laborales.

 Reclamos

En total entregaron un pliego de cinco puntos al Gobierno nacional: 1-La necesidad, de la reforma de la Ley 1575 de 2012 “por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia” y la reforma de sus decretos reglamentarios. Proyectos de reforma que se vienen trabajando desde hace años atrás, en colaboración de distintas agremiaciones sindicales para fortalecer las tres modalidades de Bomberos Oficiales, Aeronáuticos y Voluntarios. 2-No a la imposición de un concurso amañado por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC), y donde sí una de sus funciones, es la de “aconsejar, no aceptamos la intimidación que hace la CNSC”. “La intimidación es a muchos de ustedes como nominadores en sus respectivos municipios, sobre la adaptación de profesiogramas. Esto ocurre en Bogotá y buena parte del país, donde las características son muy diferentes a las de su región”. “Se desconoce con ello la inversión que desde sus despachos se hace por fortalecer las instituciones bomberiles, lo cual podría llevar a un detrimento patrimonial en sus ciudades”.

Más inquietudes

3-Que los Bomberos Oficiales y Aeronáuticos tengan la autonomía como la tienen varias entidades del orden nacional para realizar las convocatorias de ingreso así como de ascenso.  Que no dependan de una Comisión Nacional del Servicio Civil que realiza concursos cada 17 años. 4-Creación de la Escuela Nacional de Bomberos de Colombia, avalada por el Ministerio de Educación Nacional, como establecimiento de educación superior y financiada por el Gobierno Nacional, en procura de responder por un servicio público esencial como es la atención de emergencias. 5-Redacción de un Decreto Reglamentario para el Régimen Especial de Carrera de los Bomberos Aeronáuticos y fortalecer las demás necesidades que atraviesa actualmente este gremio. De interés: Covid: Exigirán carnet de vacunación para ingresar a sitios públicos Cundinamarca: Nuevo examen a estrategias de seguridad en Sabana Centro CAR pide atender recomendaciones ante ola invernal en Cundinamarca Sondeo: ¿Cree que los jóvenes mayores de 18 años pueden ser congresistas? Banco Mundial: Colombia, uno de los países más desiguales del planeta Cundinamarca acude a Feria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cajicá Misión de Observación Electoral condena modificación de Ley de Garantías