Sinfónica juvenil, novedosa experiencia en Cundinamarca

Sinfónica juvenil, novedosa experiencia en Cundinamarca

Por: Omar Gamboa

No solo realizan presentaciones culturales; también cumplen tareas académicas en buena parte de Cundinamarca

La Banda Sinfónica Juvenil, con 25 años de ejercicio, extendió su misión hacia labores pedagógicas, hoy, en 70 municipios, mediante proceso virtual.

El grupo se ha convertido en “referente nacional, por su solidez, su calidad musical y por su aporte a la cultura en el departamento”. Sus objetivos incluyen “la difusión, divulgación y rescate del repertorio musical cundinamarqués, colombiano y universal”.

Además realizan conciertos pedagógicos y formativos, al igual que programan talleres de instrumentos sinfónicos, suministran asesorías musicales y pedagógicas a directores de bandas. También tienen oportunidad de dirigir la Banda Sinfónica con lo cual alcanzan importante experiencia.

Compromiso pedagógico

Tanto el director como los integrantes del grupo deben participar en un taller semana virtual y, otro más, de manera presencia al mes en dos municipios asignados por el IDECUT.

Hasta el momento 3.800 músicos de 70 municipios de los estratos 4, 5 y 6 resultaron beneficiados en esta parte de la agenda.

“Es un proyecto piloto y los resultados se están dando no solo en los premios ganados en los concursos de bandas más importantes de Colombia”. Muchos de sus integrantes dirigen bandas y agrupaciones de alto nivel musical, dice el Instituto de Cultura de Cundinamarca.

 

 

Publicidad Política Pagada

Noticias dia a dia