Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

“Denuncia Penal” por proceso de elección de rector de la U de Cundinamarca

por: Omar Gamboa

u-de-cundinamarca-rector

Piden a Fiscalía investigar si en el proceso de elección de nuevo rector de la U de Cundinamarca se pudo incurrir en "Delitos contra mecanismos de participación democrática", y en “Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto".

La solicitud fue elevada ante la Fiscalía General de la Nación por el abogado César Moya Colmenares, asunto para el cual entrega una serie de argumentos con los cuales justifica su inquietud.

En concreto, la acción jurídica, entre otros aspectos, referencia varias declaraciones de estudiantes de la misma Universidad de Cundinamarca a W Radio. Los testimonios hablan de presunta manipulación en el proceso que hace parte de la elección de nuevo rector, o rectora, del centro de formación superior.

Según ese medio, las denuncias de varios estudiantes de la U de C citan algunos casos que desatan suspicacias. Señalan que “algunos profesores y administrativos estarían repartiendo formularios en blanco, con el propósito de recoger firmas para la reelección del actual rector Adriano Muñoz Barrera”.

De acuerdo con la noticia, que identifica a quienes suministraron las declaraciones, la situación es bastante confusa. Uno de ellos insiste en que algunos catedráticos “piden colaboración con firmas”. Sin embargo, “cuando cuestionan o preguntan no obtienen respuestas. También dicen que los docentes piden firmar los formularios con la excusa de que es para la asistencia de clase, asunto que no tiene justificación válida.

En razón a ello, los mismos alumnos pidieron al Ministerio de Educación se investiguen el procedimiento que permita aclarar la realidad de lo que viene sucediendo en el centro de formación profesional.

U de Cundinamarca sede en Soacha

El alumnado y comunidad educativa vinculados a la U de C en Soacha no se vieron marginados de las inquietudes en cuestión. Uno de ellos entregó su versión frente al mismo asunto dentro del material informativo que ocupa el tema. “Las coordinaciones (en cada sede) son extensiones de la oficina de la rectoría, razón por la que a esta oficina llegan estos formatos con las firmas y cuando preguntamos, no nos dicen nada”.

Las declaraciones a la W incluyeron la versión de un catedrático quien pidió proteger su identidad. Sus comentarios sobre la recolección de firmas los hizo llegar a través de un mensaje en audio. “Firman en planilla sin nombre y luego ponen el nombre de la persona. Eso ha sido un proceso formalizado por parte del rector, dijo.

Versión de la Administración de la U de Cundinamarca

Desde la Universidad de Cundinamarca, la secretaria general Isabel Quintero Uribe se pronunció sobre las denuncias de los estudiantes”, aclara W Radio.  Observa que, por ahora, “estos señalamientos no se han denunciado formalmente ante las autoridades competentes”.

Horas después se supo sobre la radicación formal de una solicitud a la Fiscalía para que aclare todo lo que rodea lo expuesto en cuanto a la elección de rector para el período 2023 – 2027. El trámite debe iniciar mediante petición del abogado César Moya.

En su versión, la señora Quintero Uribe suministró observaciones sobre lo que puede ser la posición de la Rectoría frente a las presuntas anomalías. Esas manifestaciones tienen que ir con pruebas, porque la Universidad de Cundinamarca siempre ha promovido la libertad de pensamiento, la crítica y autonomía. Así se han formado a nuestros estudiantes”, subrayó.

De igual manera, hizo referencia a las inscripciones para candidatos a la rectoría, trámite ya en marcha. “En cabeza de la Secretaría General se está llevando este proceso que inició el primero de agosto. Yo inicié el proceso; se inicia con un acuerdo (005 del 19 de julio pasado) que aprueba el Consejo Superior que está conformado por funcionarios del Gobierno que representan a los estudiantes. Ellos revisan y verifican para aprobar un acuerdo, en el que sale el cronograma respectivo de las fases que se llevarán en este proceso”.

Aseguró la funcionaria que “desde la Universidad no están obligando a los estudiantes a firmar dicho formulario. Aquí a la Secretaría General nunca ha llegado manifestación de que se están obligando a los estudiantes a firmar. Aquí hay transparencia no tenemos que obligar a nadie a firmar. Son autónomos de decidir que quieren firmar o no por cualquier candidato”, puntualizó.

Solicitud a la Fiscalía

Con todo lo anterior, el abogado César Moya armó su solicitud para que el ente acusador inicie a un  proceso que determine si existen o no irregularidades en el proceso de elección de rector como lo sugieren las denuncias. Pide, en concreto, que se aplique MEDIDA CAUTELAR DE URGENCIA: Solicitud de suspensión de la elección de Rector”.

El profesional en derecho, en su escrito a la Fiscalía dice que se trata de una “Denuncia Penal en contra del Dr. Adriano Muñoz Barrera, Rector de la Universidad de Cundinamarca, y de otros actores aún por identificar”. Agrega que su solicitud  busca aclarar si existe una presunta o “posible comisión de delitos contemplados en el título XIV del Código Penal.

Se refiere en concreto a transgresiones a los mecanismos de participación democrática, y otros, así como, por ejemplo, el delito de "Abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto". Luego, señala directamente a lo que llama “Proceso de reelección del actual rector  Adriano Muñoz Barrera”.

Estos estudiantes “de manera valerosa, con nombre propio, denuncian y alegan que de manera engañosa y fraudulenta se les ha solicitado firmar formularios en blanco sin especificar el nombre del candidato a Rector por el cual están firmando”.

Sus argumentos incluyen copia de un formulario a los cuales se refieren los estudiantes. También remite una copia de la transcripción de la entrevista realizada en el programa "Sigue la W" de la emisora La W. Ese material contiene “pruebas directas de las denuncias de los estudiantes”.

También hace un repaso de la vida laboral de Muñoz Barrera en la Universidad de Cundinamarca, cuyos inicios se remite a la primera década del actual siglo. Dice que el actual rector se vinculó a la U de C en el 2004 para desempeñarse como Secretario General hasta el 2014.

Durante se período igual cumplió funciones como  Secretario del Consejo Superior Universitario. En el 2015 pasó a ser Rector de la Universidad de Cundinamarca en donde se ha sostenido hasta la fecha.

Igual, en su documento a la Fiscalía, Moya Colmenares se refiere al papel y actitud de la señora Isabel Quintero frente a lo que sucede dentro del centro de formación superior departamental. Así mismo, comenta algunos puntos expuestos por la funcionaria durante la entrevista a W Radio.

Dentro de las peticiones a la autoridad investigativa, el abogado pide que se cite y escuchen las versiones de los estudiantes quienes presentaron sus declaraciones al referido medio de comunicación.

Sobre estos temas Noticias Día a Día solicitó un  pronunciamiento del rector de la Universidad de Cundinamarca, Adriano Muñoz Barrera.