Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Semana Santa: en marcha plan éxodo en la vía Bogotá – Girardot, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

semana-santa-plan-exodo-via-bogota-girardot-cundinamarca

Los ajustes al tránsito durante los Días Santos comenzaron el viernes 31 de marzo. La circulación de vehículos en puntos complejos debido a obras será manejada por la Policía de Tránsito y Vía 40. Se ha activado un plan especial de manejo del tráfico que se extenderá hasta la 1 de la mañana del lunes de Pascua (10 de abril) cuando finalice el Plan Retorno

Este viernes 31 de marzo comenzó el plan éxodo en la vía Bogotá - Girardot, Cundinamarca, en preparación para la Semana Santa. Se han implementado ajustes en el tránsito para garantizar la seguridad y la fluidez del tráfico durante los Días Santos. La Policía de Tránsito y Vía 40 estarán manejando el paso de vehículos en puntos complejos debido a obras en la vía.

A partir de las 3 de la tarde de este viernes, se ha activado un plan especial de manejo del tráfico que se extenderá hasta la 1 de la mañana del lunes de Pascua (10 de abril) cuando finalice el Plan Retorno. Durante toda la jornada, se tomarán medidas para garantizar la seguridad y la comodidad de los viajeros en su camino hacia su destino de Semana Santa.

Semana Santa: en marcha plan éxodo sobre vía Bogotá - Girardot, Cundinamarca

Policía de Tránsito adelantará controles permanentes

Los ajustes al tránsito durante los Días Santos comenzaron este viernes (31 de marzo). El paso de vehículos en puntos complejos por el desarrollo de obras, será manejado entre la Policía de Tránsito y Vía 40.

Manejo especial en cuanto a la circulación de vehículos fue activado a las 3 de la tarde de este viernes. Toda la jornada se extenderá hasta la 1 de la mañana del Lunes de Pascua (10 de abril) cuando concluya el Plan Retorno.

Las medidas especiales dentro del Plan Éxodo operarán entre este viernes (31 de marzo) y el domingo 2 de abril, período durante el cual se presentará el mayor desplazamiento de viajeros.

Todas las medidas fueron definidas días a la Semana Mayor. Las determinaron la Agencia Nacional de Infraestructura, la Policía de Tránsito el igual que la interventoría.

Restricciones especiales

Dentro de los ajustes se dispuso adoptar medidas especiales en los puntos donde se ejecutan obras. En esos sitios se habilitarán, como mínimo, dos carriles en el “sentido de mayor flujo vehicular”.

Paralelamente, en los sectores en donde las condiciones técnicas sean complejas con una sola calzada habilitada, se aplicará el contraflujo, “es decir un carril por cada sentido”. En estos casos la Policía de Tránsito se encargará de ordenar e paso de vehículos. Condiciones de este tipo se presentarán en Granada, Silvania, Melgar y Niño.

En zonas con particular inconveniente, como fallas geológicas y pérdida de banca, particularmente en Azafranal, jurisdicción de Silvania, serán adelantadas tareas específicas. Se llevan a cabo actividades de estabilización de taludes, en un tramo de aproximadamente 7 kilómetros y que se ha visto mayormente afectada durante esta temporada de lluvias”.

Sobre estos sectores “los usuarios transitarán por la calzada habilitada en contraflujo (un carril por sentido)”. Además,  y en caso de presentarse un alto aforo vehicular, la Policía podrá implementar pasos alternados para dar prioridad al sentido de mayor tráfico.

Otros puntos con dificultades

Parte de los ajusten contempla pasos alternos en zonas urbanas de Melgar y en el sector El Paso en Ricaurte. “En el sector de la Nariz del Diablo, sentido Bogotá-Girardot, se cuenta con un carril habilitado”. La zona está siendo monitoreada por especialistas geólogos.

Las autoridades y los encargados de la vía tienen previsto suspender el tránsito en caso necesario por presiones de las lluvias. “Se podrán realizar cierres de la calzada en este punto y el tráfico se manejará con pasos alternados por el túnel Sumapaz”, dice Vía 40.

Recomendaciones de la Concesión

Dentro de las medidas adicionales de los encargados de la doble calzada se tiene prevista la disposición de un equipo logístico especial.

Los usuarios dispondrán de grúas, ambulancias, grúas-taller y maquinaria amarilla. Se encuentran a disposición en caso de eventualidades que puedan presentarse durante la temporada de Semana Santa sobre esa vía.

Pidieron las autoridades tener en cuenta la unificación del Pico y Placa Regional, lo mismo que el de Soacha durante el Plan retorno el domingo 9 de abril. Ese día los vehículos con placas terminadas en número par podrán circular entre las 12 del mediodía y las 4 de la tarde. A partir de esa hora y hasta las 8 de la noche solo pasarán los automotores con registros finalizados en impares.

Estas las restricciones para los vehículos de carga