Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Semana Santa: Lanzan plan de seguridad vial

por: Omar Gamboa

semana-santa-lanzan-plan-seguridad-vial
Restringen circulación de vehículos de carga. El Ministerio de Transporte promulgó medidas encaminadas a garantizar la movilidad y controlar accidentes de tránsito durante los Días Santos. Las novedades fueron dadas a conocer por la titular de esa cartera, Ángela María Orozco Gómez, al llamar la atención de los viajeros fin de eliminar factores riesgo para los conductores del país. El grueso de las medidas estarán vigentes entre este viernes 26 de marzo y el lunes 5 de abril, y su cumplimiento correrán por cuenta de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional. Dentro de las restricciones aparece la prohibición para la circulación automotriz en horas de la noche, dentro de los parámetros fijados por el Gobierno nacional para las poblaciones con ocupación UCI de más del 70% Tema fundamental lo constituye el control que las autoridades mantendrán sobre 49 terminales de transporte; velarán por el cumplimiento de las disposiciones sobre bioseguridad. El Plan Estratégico “Infraestructura y Transporte para Salvar Vidas en la Víase fundamenta en lo dispuesto dentro de la Resolución 2307 del Ministerio de Transporte fechado el 12 de agosto del 2014, según indicó ese mismo despacho. Calculas las autoridades que por las carreteras del país y durante los Días Santos circularán cerca de 10 millones de vehículos con paso por los peajes. En total la Policía Nacional dispondrá de 130 mil uniformados para vigilar las carreteras del país, además de apoyos adicionales de otras instituciones. Al dar a conocer las medidas el Ministerio de Transporte formuló algunas recomendaciones, particularmente relacionadas con medidas de bioseguridad:
  • El uso del tapabocas es obligatorio en todos los modos de transporte.
  • En la medida de lo posible, compre sus tiquetes vía online y en terminales autorizadas
  • Los conductores de todo tipo de transporte deberán cumplir las medidas de bioseguridad, en las que contempla, entre otras acciones abrir las puertas del vehículo y permitir su ventilación durante un par de minutos antes, durante y después de cada operación.
  • Retirar todos los elementos susceptibles de contaminación, como forros de sillas acolchados, alfombras, tapetes, bayetillas o toallas de tela de uso permanente, protectores de cabrillas o volantes, barra de cambios o consolas acolchadas de tela o textiles con fibras de difícil lavado, entre otros, los cuales pueden albergar material particulado.
  • En el caso de las motocicletas y bicicletas deberán desinfectar con regularidad manubrio, cascos, guantes, gafas, entre otros elementos de seguridad.
  • Las embarcaciones deben estar dotadas de equipos técnicos de salvamento, como chalecos salvavidas, equipos de primeros auxilios y bombas de achique para prevenir accidentes, no deberán llevar sobrecupo y está prohibido transportar productos explosivos, o inflamables. El uso del tapabocas para evitar el contagio del COVID-19 es obligatorio.
  • Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.
  • Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.
Restricción de carga
Viernes 26 de marzo 3:00 p.m. a 10:00 p.m.
Sábado 27 de marzo 6:00 a.m. a 5:00 p.m.
Domingo 27 de marzo No aplica
Miércoles 31 de marzo 2:00 p.m. a 11:00 p.m.
Jueves 01 de abril 6:00 a.m. a 3:00 p.m.
Viernes 02 de abril No aplica
Sábado 03 de abril 4:00 p.m. a 10:00 p.m.
Domingo 04 de abril 10:00 a.m. a 11:00 p.m.
De interés: Catedral de Sal: Semana Santa en Zipaquirá, Cundinamarca Tercer pico de la pandemia: Gobernadores endurecen medidas   Fusagasugá y Girardot, desaplicados en entrega de informe PAE Semana Santa con toque de queda en Cundinamarca Semana Santa sin atención al público en Alcaldía de Chía, Cundinamarca Cerro de Juaica totalmente cerrado para la Semana Santa en Cundinamarca