Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Mediante el SENA y el Minciencias se destinan 28 mil millones para la productividad del campo

por: Nicolas Hurtado

sena28mil-millones-para-camp

El director del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene, anuncian la inversión de 28 mil millones de pesos mediante la convocatoria SENAINNOVA "Por un campo productivo y sostenible". Cada uno de los 54 proyectos seleccionados a nivel nacional contarán con una inversión de hasta 500 millones.

Alianza entre el SENA y Minciencias

Sogamoso
Sogamoso

El Gobierno Colombiano y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), buscan transformar el sector agrícola con la inyección de 28.000 millones de pesos.

Estos recursos serán destinados a soluciones tecnológicas y científicas dirigidas a fortalecer la seguridad y soberanía alimentaria del país.

Este esfuerzo conjunto de Minciencias y el SENA, manifestado bajo el programa SENAINNOVA, 'Por un campo productivo y sostenible', apunta a 54 proyectos que prometen impulsar la productividad del campo colombiano.

Esta inversión, dirigida a áreas rurales colombianas, se realizará con el propósito de incrementar la competitividad y sostenibilidad del sector agropecuario, lo que promete un mejoramiento en la calidad de vida de sus habitantes.

Los proyectos innovadores que recibirán financiamiento, se dieron a conocer en el Centro Industrial de Mantenimiento y Manufactura del SENA, ubicado en Sogamoso (Boyacá).

El programa SENAINNOVA tiene como objetivos clave:

  • Fomentar estrategias productivas sostenibles para fortalecer las capacidades regionales.
  • Incentivar la participación de jóvenes investigadores e innovadores.
  • Desarrollar tecnología e innovación en las microempresas y organizaciones productivas rurales.
  • Garantizar la seguridad y soberanía alimentaria a través de la ciencia.

"Buscamos materializar el compromiso de impulsar la ciencia al servicio del país, para mitigar los retos en seguridad alimentaria y cambio climático con el desarrollo de tecnologías para incrementar la productividad y el impulso de la innovación", destacó la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Yesenia Olaya Requene.

Requene continuó diciendo, "Gracias a esta alianza entre el SENA y Minciencias podemos impulsar el desarrollo tecnológico y la innovación en el sector agropecuario con un enfoque científico, comunitario y sostenible.

Con esta iniciativa estamos contribuyendo a la revolución en la producción de alimentos en Colombia, porque la ciencia es campo".

Los proyectos beneficiarios del programa SENAINNOVA serán financiados con hasta $500 millones de pesos cada uno, y tendrán el apoyo del SENA en la implementación del programa "Mipyme Se Transforma".

Este programa busca mejorar los niveles de madurez digital y organizacional con una intensidad de 50 horas para el desarrollo de actividades virtuales.

El director general del SENA, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, subrayó la importancia de este proyecto.

"Debemos desmitificar la ciencia: volver sencillo lo que es complejo (…) Campesinas y campesinos: ustedes pueden hacer innovación, pueden hacer ciencia, porque tienen unos saberes que son inconmensurables, irrepetibles y solo los tienen ustedes. Hoy cualquier campesino puede ser instructor del SENA".

¿Quiénes pueden participar?

SENAINNOVA
SENAINNOVA

La convocatoria esta dirigida a microempresas y organizaciones productivas rurales, como pueden ser las asociaciones, cooperativas, corporaciones, agremiaciones y federaciones, que se unan para presentar proyectos enmarcados en la sostenibilidad y la innovación.

Esta convocatoria incluye la invitación a entidades adicionales como los consejos comunitarios de comunidades negras, autoridades de resguardos indígenas y poblaciones afectadas por el conflicto, entre otros, para que aporten su experiencia y visión.

Las iniciativas que se presenten deberán abordar al menos una de las siguientes líneas temáticas:

  1. Desarrollo Tecnológico e Innovación para la producción sostenible orientada al incremento de la disponibilidad de alimentos: Desarrollo e implementación de iniciativas de CTeI que conduzcan a elevar la productividad agrícola y pecuaria, mejorar la fertilidad del suelo y el abastecimiento de agua y el uso sostenible de la agrodiversidad.
  2. Desarrollo Tecnológico e Innovación para el aseguramiento del acceso a los alimentos: Desarrollo y adopción de tecnologías, e innovaciones para el acceso a los alimentos y comercialización de productos agropecuarios.
  3. Desarrollo Tecnológico e Innovación en utilización de alimentos para mejorar su calidad y la condición nutricional de la población: Desarrollo e implementación de iniciativas de CTeI que permitan generar desarrollos tecnológicos e innovaciones para la producción de alimentos básicos de alto valor nutritivo y de calidad.
  4. Tecnologías de Información y Comunicación aplicadas a la Agricultura: Desarrollos Tecnológicos e Innovaciones para mejorar la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad en el sector agrícola.

Los interesados podrán consultar los términos de participación y postular las iniciativas hasta el 23 de octubre, siguiendo algunas recomendaciones:

  • Ingresar a www.minciencias.gov.co y verificar detalles y condiciones.
  • Debe realizar el pre-registro de las entidades participantes con tiempo suficiente.
  • Una vez se dispongan de todos los documentos, hacer el registro en la plataforma SIGP habilitada para la postulación de las propuestas.
  • Verifique la validación y envío correcto del proyecto y estar atentos a las subsanaciones que se puedan solicitar en el marco del proceso.