Publicidad

Avenica Centro Comercial

Semana Santa: Campaña para proteger palma de cera en Tenjo, Cundinamarca

tenjo-palma-de-cera-defensa

Por: Omar Gamboa

Proponen cambiarla por una planta nativa. “Semana Santa con Conciencia Ambiental” es la proclama de la Alcaldía

El llamado de la administración local forma parte de iniciativas encaminadas a defender la flora y fauna; es fundamento de las políticas ambientales del municipio.

Tenjo le “dice NO tajantemente al uso de la palma de cera durante las ceremonias religiosas que se llevan a cabo durante esta época del año”.

La campaña, «Semana Santa con Conciencia Ambiental«, pide que no se haga uso de la palma de cera durante las ceremonias religiosas de la Semana Mayor.

Propone a cambio utilizar una planta nativa con lo cual se evita devastar la especie vegetal amenazada por su empleo indiscriminado en temporadas como la actual.

Alternativas

“La palma de cera es muy importante para Tenjo, porque en la vereda Carrasquilla, vía la Punta, tenemos 49 de ellos”, explica el secretario de Desarrollo de Tenjo, Jairo Rey.

Propone que una vez los feligreses asistan a los actos religiosos “vayan a uno de los 69 predios del municipio y siembren la planta” que pueden adquirir en los viveros municipales.

“Nosotros queremos concientizar a la población de que la palma de cera es un árbol nacional que está con una protección porque está en período de extinción”, insiste.

“Lo que no queremos es que se extinga este árbol nacional y que, en lugar de traer la palma de cera, la comunidad traiga un árbol nativo”, enfatizó Rey Onzaga.

Propia de amplio sector montañoso entre el Quindío, Caldas y Tolima, principalmente, la palma de cera se encuentra en riesgo por su uso tradicional en la celebración de Semana Santa. Su existencia es vital para la supervivencia del loro orejiamarillo. Literalmente vive dentro de ellas.

Emserfusa E.S.P

Avenida Centro Comercial

Emserfusa E.S.P

Noticias dia a dia