Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Cundinamarca: El departamento es tomado como referente nacional en Educaci贸n

por: Mireya Porras

cundinamarca-tomado-como-referente-nacional-educacion

El departamento de Cundinamarca ha sido tomado nuevamente como uno de los referentes a nivel nacional en materia de educaci贸n.

En el transcurso de este cuatrienio, el sector educativo ha experimentado una ejecuci贸n presupuestaria que asciende a la cifra notoria de $3.9 billones. 

De esta forma se ha marcado un hito en el avance y desarrollo de las pol铆ticas educativas. 

Este logro fue resaltado durante el 煤ltimo Encuentro de Rectores. Se trat贸 de una reuni贸n trascendental que congreg贸 a m谩s de 150 l铆deres educativos de instituciones departamentales, provenientes de 108 municipios no certificados, en el escenario de El Cubo de Colsubsidio. 

Este evento no solo represent贸 un espacio para el intercambio de experiencias y aprendizajes, sino que tambi茅n signific贸 el cierre simb贸lico de la vigencia 2023 y, por ende, de la actual administraci贸n.

Cundinamarca es departamento referente en educaci贸n

En un tono de agradecimiento y reconocimiento, la secretaria de Educaci贸n, Marcela S谩enz, se dirigi贸 a los presentes, destacando el papel fundamental desempe帽ado por ellos en los avances y logros obtenidos.聽

Cundinamarca, educaci贸n, departamento, referente
Cundinamarca, educaci贸n, departamento, referente

Su dedicaci贸n y compromiso se reflejaron en el progreso constante hacia la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento de los sistemas. 

La implementaci贸n exitosa de nuevas metodolog铆as pedag贸gicas fue subrayada como un componente esencial que ha enriquecido el proceso de ense帽anza-aprendizaje. 

No obstante, S谩enz reconoci贸 la existencia de desaf铆os importantes que a煤n requieren atenci贸n y esfuerzo sostenido.

La funcionaria present贸 minuciosamente los avances, logros y resultados del sector educativo en Cundinamarca, poniendo de relieve en primera instancia el impacto positivo del Proyecto de Mejoramiento de la Calidad Educativa. 

Este proyecto, que cuenta con el respaldo clave de la Fundaci贸n Alquer铆a Cavelier, ha dejado una impronta significativa en la regi贸n.聽

El presidente de la fundaci贸n, Carlos Enrique Cavelier, expres贸 su satisfacci贸n por el 茅xito del programa.

Igualmente, alent贸 a los rectores a asumir como propia esta iniciativa y expandirla a los 116 municipios, demostrando as铆 un compromiso continuo con la mejora educativa.

El acceso y la permanencia en la educaci贸n fueron abordados como un cap铆tulo crucial.

En este punto se destacaron programas como Alimentaci贸n Escolar, Biling眉ismo, Transporte Escolar, Educaci贸n Inclusiva, Modelos Flexibles, Mejoramiento de la Infraestructura Educativa y dotaci贸n.

Adem谩s, se destac贸 el acceso a la Educaci贸n Superior como una de las apuestas fundamentales del gobernador Nicol谩s Garc铆a.

Marcela S谩enz subray贸 el papel fundamental desempe帽ado por la Secretar铆a de Educaci贸n de Cundinamarca durante la pandemia de Covid-19, destacando la capacidad para gestionar las diferentes etapas.

Se resalt贸 desde la virtualidad hasta el retorno a clases en formato de alternancia. Se destinaron $10.000 millones al programa Mi casa, mi escuela (Mimi), evidenciando un esfuerzo significativo no solo en el 谩mbito misional, sino tambi茅n en el administrativo.

Igualmente, los rectores, conscientes de su rol protag贸nico en el fortalecimiento del sistema educativo regional, firmaron un compromiso formal para contribuir activamente al Mejoramiento de la Calidad Educativa en Cundinamarca. 

Esta iniciativa colectiva refleja un paso importante hacia un futuro educativo m谩s robusto y equitativo en la regi贸n.

SENA abre convocatoria para el 2024

Cundinamarca, educaci贸n, departamento, referente
Cundinamarca, educaci贸n, departamento, referente

Cabe resaltar que el SENA tambi茅n est谩 contribuyendo a la educaci贸n y recientemente abri贸 una convocatoria con hasta 80 mil cupos para el 2024

Los j贸venes en Colombia tienen una gran oportunidad educativa luego que el SENA abri贸 una convocatoria con hasta 80 mil cupos para el 2024.

Las inscripciones estar谩n abiertas hasta el pr贸ximo s谩bado 11 de noviembre y se cuenta con 353 programas que est谩n distribuidos en cuatro jornadas.

De esta forma, el SENA abre la primera convocatoria de Formaci贸n Presencial y a Distancia para este 2024. 

En esta oportunidad el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, ofrece cinco niveles de formaci贸n: auxiliar, operario, t茅cnico, tecn贸logo y profundizaci贸n tecnol贸gica.

Son m谩s de 350 programas para suplir las necesidades del mundo laboral, del emprendimiento y dar respuesta a los requerimientos de comunidades y sectores productivos.

Los interesados no tienen que esperar hasta el otro a帽o. Los aspirantes podr谩n inscribirse desde ya y hasta el s谩bado 11 de noviembre para acceder a los cerca de 80.000 cupos disponibles.聽

La oferta est谩 dirigida a los colombianos y migrantes que cuentan con el permiso de permanencia y estudio en el pa铆s. 

Cabe destacar que se trata de una gran oportunidad para aprender gratis y adquirir nuevas herramientas educativas para el futuro.

De acuerdo con el Reglamento del Sena, cualquier persona que tenga 14 a帽os puede ingresar a los cursos, esto sin importar la modalidad. 

Asimismo, se indica que la instituci贸n de formaci贸n no cuenta con un l铆mite de edad m谩xima para inscribirse. Por ello, el 煤nico requisito de edad para poder estudiar all铆 es que tenga m谩s de los a帽os requeridos.

Con esta convocatoria, el objetivo del SENA es responder a las necesidades del talento humano de cada regi贸n de Colombia. 

Igualmente, se busca contribuir a la consolidaci贸n de la justicia social, ambiental y econ贸mica para promover progreso y esperanza en las comunidades.

Cundinamarca, educaci贸n, departamento, referente
Cundinamarca, educaci贸n, departamento, referente