Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Millonarios recursos para obras en el Bajo Magdalena, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

recursos-obras-bajo-magdalena-cundinamarca

Partidas por el orden de los $32 mil millones asignó la Gobernación de Cundinamarca para Guaduas, Guatapí, Caparrpí, y Puerto Salgar.

Los giros fueron confirmados por el mandatario seccional, Nicolás García Bustos, en gira de las últimas horas por la zona a orillas del río Magdalena.

El plan es desarrollar obras en infraestructura vial, polideportiva, y placa huellas en gestión a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU).

"Continuamos honrando la palabra, cumpliendo los compromisos adquiridos con esta región”, señaló el Ejecutivo departamental al confirmar las asignaciones.

Las partidas de la Gobernación de Cundinamarca

De acuerdo con sus anuncios, Guaduas recibirá más de $16.600 millones para vías y otros $5.588 millones para polideportivos, centros educativos, espacios públicos y un malecón.

Para Caparrapí fueron anunciados  $8.100 millones. Financiarán proyectos de infraestructura vial, escenarios deportivos, arreglo de maquinaria amarilla y placa huellas. También una carretera hacia el sector de San Carlos.

Las inversiones incluyen trabajos consignados en el Plan 500. Son carreteras entre Yacopí-Puerto Salgar, Chaguaní-Guaduas y Pico de Gallo-La Paz, “cada una con inversión cercana a los $3.000 millones”.

Otras zonas beneficiadas

Este miércoles (21 de septiembre) el mismo gobernador Nicolás García comprometió recursos por el orden de los $23 mil millones para trabajos de infraestructura en la Sabana Occidente.

Las partidas financiarán vías, acueductos, alcantarillados, centros educativos, polideportivos y otros frentes de importante valor social en Bojacá.

Aquí tenemos muchos compromisos y obras ambiciosas. Era necesario para el municipio contar con un moderno Centro de Salud, del que ya logramos la viabilidad del Gobierno Nacional y hemos destinado $10.500 millones para su construcción”.

García Bustos también dijo que estas instalaciones contarán con las mejores condiciones técnicas y de servicios, “especialmente en la sala de partos”.

Para el sector agropecuario

En pronunciamiento similar, el despacho procedió con la compra de la producción agropecuaria en Cundinamarca. Los pequeños cultivadores son los más beneficiados según resaltan voceros en la Gobernación.

Los perecederos abastecerán los mercados en grandes superficies, al igual que tiendas y mercados en barrios y pequeñas zonas urbanas.

El propósito es eliminar el intermediario quien, en consideración de los expertos, se queda con la mayoría de las ganancias en perjuicio de cultivadores y consumidores.

Las transacciones correrán por cuenta de la Agencia de Comercialización e Innovación del Departamento. Consiste en la compra directa al campesino para su distribución sin intermediarios, tal como lo dicta el programa.

Para el gobernador Nicolás García, el procedimiento permite una utilidad mayor que oscila entre el 20 y 40% para los productores rurales. “En esos mismos porcentajes se abarata la canasta para los consumidores bajo el modelo “Compramos su Cosecha”.

Servicio de Comercio al Día: Emserfusa E.S.P

https://youtu.be/LjDJ_24NKhI
Reconocimiento a la División de Alcantarillado de Emserfusa E.S.P