Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Puente de Reyes: Ajustan Plan Retorno en vías de Cundinamarca

por: Sala de Redacción

puente-de-reyes-ajustan-plan-retorno-en-vias-de-cundinamarca

Implementan más reversibles a fin de agilizar el éxodo y el retorno de viajeros este Puente de Reyes. Aumentará el número de uniformados y operarios con la misión de agilizar el tránsito.

Las nuevas medidas fueron adoptadas la mañana de este viernes (6 de enero) en Consejo Especial de Movilidad convocado por el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Botero.

Se destacan la implementación de reversibles con los cuales las autoridades efrentarán la circulación de más de 1 millón 100 vehículos que, calculan, ocuparán las vías departamentales el Puente de Reyes.

Históricamente, para estas fechas se produce el mayor número de automotores circulando por las carreteras de Cundinamarca, circunstancia que puede complicar los controles viales.

Reunión para reorganizar estrategias de transito

Ante esa circunstancia, el mandatario seccional, Nicolás García, citó un Consejo Especial de Movilidad. Busca “adoptar acciones de manejo de tráfico entre el viernes 6 y el lunes 9 de enero de 2023, orientadas a garantizar la seguridad y la óptima circulación de todos los viajeros”. Para ello ejercerán presencia y orientarán el tránsito en “los corredores viales que conectan a Cundinamarca con el Distrito Capital”.

En la organización de las nuevas estrategias intervinieron el Ministerio de Transporte, las concesiones viales y la Policía de Tránsito y Transporte. “… hemos adoptado medidas especiales para este Puente Festivo de Reyes, el de más alto flujo vehicular de todo el año y en el que se concentra el ingreso masivo de viajeros de todo el país”.

La Gobernación de Cundinamarca, en su comunicación explicando el alcance de las medidas, destaca los “reversibles para los planes éxodo y retorno, pico y placa regional”. Este disposición aplicará “en todos los ingresos el día lunes”, como también la restricción de carga. Los controles será adelantados por más de mil apoyos entre uniformados y funcionarios de las Concesiones.

Mantendrán vigilancia sobre las vía de Cundinamarca

“Seguiremos trabajando de manera armónica entre las concesiones viales y autoridades de tránsito para tomar decisiones y medidas que según el flujo vehicular se requieran", destacó el Gobernador.

Los corredores viales tendrán disponibles ambulancias, carro taller, grúas y atención especial para los viajeros, según advirtió el mandatario. El “lunes se impone la medida de restricción total del transporte de carga por los diferentes corredores, medida que se extenderá has la 1:00 a.m., del día martes 10 de enero”, reiteró el mandatario.

También serán suspendidas las obras sobre tramo Bogotá -  Girardot. “Para monitorear constantemente el tráfico, se contará con un Puesto de Mando Unificado - PMU, liderado por el Ministerio de Transporte y otro directamente en el municipio de La Mesa”.

Disposiciones especiales de tránsito

Los ajustes a las medidas sobre tránsito para temporadas complejas como el Puente de Reyes, la Gobernación de Cundinamarca y autoridades tomaron medias especiales.

Modificarán algunos aspectos según dio a conocer la administración seccional. Los puntos fundamentales de los cambios son los siguientes:

Plan éxodo

El viernes 6 de enero se tendrá un solo sentido de la vía Mosquera - La Mesa, desde el peaje Mondoñedo hasta Apulo entre la 1:00 y las 7:00 pm.

Plan retorno

Para la llegada de los viajeros se mantendrá el pico y placa regional en los diferentes corredores de ingreso el día lunes 9 de enero, sin restricción hasta las 12.00 m; de 12:00 m a 4:00 pm ingresan vehículos cvuya placa termine en número par y de 4:00 a 8:00 pm ingresan vehículos con placa terminada en número impar.

Reversibles y vías en un solo sentido hacia Bogotá

Vía Bogotá-La Mesa: El día lunes 9 de enero desde Apulo hasta Mosquera entre las 10:00 am y las 10:00 pm y el martes 10 de enero, desde las 2:00 hasta las 7:00 pm.

Tramo Bogotá – Villavicencio: Un solo sentido Villavicencio a Bogotá entre las 2:00 y las 10:00 pm.

Autopista Norte: desde el Puente del Común hasta la carrera Séptima entre las 2:30 y las 10:00 pm.

Autopista  Bogotá-Girardot: Desde Fusagasugá hasta Soacha entre las 12:00 m hasta las 10:00 pm. Vía alterna: Sibaté - San Miguel - Fusagasugá o El Colegio – Viotá - Girardot.