Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Proyectos para fortalecer la producción de guadua en Cundinamarca

por: Mireya Porras

proyectos-para-fortalecer-la-produccion-de-guadua-en-cundinamarca

Un total de 548 productores de guadua de las provincias de Rionegro, Tequendama, Gualivá y Bajo Magdalena, en Cundinamarca, se han vinculado al proyecto para fortalecer el gremio.

Con una inversión de $3.144 millones se viene ejecutando esta iniciativa agroindustrial para el fortalecimiento de los productores y comerciantes de guadua en el departamento.

Producción de guadua en Cundinamarca

El proyecto es liderado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Cundinamarca (SCTeI), en convenio con el Parque Científico de Innovación Social de la Corporación Uniminuto.

Del total de la inversión, $2.294 millones son recursos del Sistema General de Regalías, del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, y, el resto, $850 millones, de la contrapartida de Uniminuto.

Nelly Yolanda Russi, jefe de la SCTeI, dijo que con este convenio se beneficia a productores de guadua, en 12 municipios de las provincias de Rionegro, Tequendama, Gualivá y Bajo Magdalena.

Gracias al acuerdo, se pudo realizar un estudio de mercado de esta planta y de todos sus productos derivados.

En esa investigación se indagó a 352 empresas y comerciantes de Colombia, de las industrias de maderas, artesanías, purificación de agua y cosméticos, entre otros.

También se identificaron y caracterizaron 801 productores, transformadores, comerciantes e interesados en realizar actividades para dinamizar el aprovechamiento de esta clase de bambú.

Conocimientos y experiencias exitosas

Igualmente, se han compartido conocimientos y experiencias exitosas con los beneficiarios del proyecto, en los denominados, “Encuentro Provinciales de la Guadua”, realizados a través de este convenio.

Actualmente, 250 actores de la guadua, de los 548 beneficiados, están desarrollando el diplomado, Transformación Sostenible de la Guadua.

Con esto, se les transfiere el conocimiento y la tecnología para darle valor agregado y desarrollar nuevos productos, servicios y experiencias entorno al uso sustentable de esta planta.