Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Posible investigación penal contra Gobierno Duque por manejos de recursos para la paz

por: Omar Gamboa

posible-investigacion-penal-contra-gobierno-duque-por-manejos-recursos-para-la-paz

“… se exigían millonarias coimas para aprobar proyectos que presentaban los territorios priorizados por el Acuerdo de Paz en los PDET”, dice informe periodístico. Jefe de Estado descarta cualquier irregularidad.

*Informe Especial

El trámite (demanda) fue insinuado por el senador Rodolfo Hernández, presidente de la Comisión Anticorrupción del Congreso. Lo hizo en declaraciones a la prensa que lo requirió en medio de un receso legislativo.   

Los comentarios sobre posibles manejos turbios con los recursos para proyectos sociales e infraestructura en zonas críticas se hicieron más sonoros los últimos días.

Uno de ellos, tal vez el más directo, se escuchó en voz del ex candidato a la presidencia, Rodolfo Hernández.  

Inquietudes

“Lo grave es que esto es un diseño criminal. Esto no lo hacen niños que juegan (con juguetes) que compran en el (almacenes) Ley. Esto es un diseño de alta ingeniería para poder llegar a esos resultados. Yo, para mí, en mi corazón, es (responsable) el Ejecutivo, en su conjunto, en sus diferentes expresiones; en sus diferentes representaciones ¡El Ejecutivo!”, enfatizó Hernández Suárez, subiendo el tono a la voz.

Sobre los posibles hechos de corrupción advirtieron algunos medios de comunicación a los largo de las últimas semanas.  Las noticias más ruidosas se conocieron a través de El espectador y Blu Radio. El primero de ellos,  hace tres semanas, dio cuenta sobre posibles irregularidades con el manejo de millonarios recursos para aclimatar la paz.

Primeras sospechas

Las alertas que recibió el Gobierno de la posible corrupción en el OCAD-Paz, tituló su nota digital el diario fundado por los Cano. “Desde 2021, a Presidencia llegaron denuncias de hechos de corrupción en esta instancia. (…) se giraron $4,4 billones de regalías para financiar proyectos en los lugares más afectados por la guerra, dinero del cual miles de millones habrían sido para pagar coimas”, agrega.

Insiste en que se trataría de uno de los escándalos del órgano OCAD – Paz. Dice que, al parecer, “se exigían millonarias coimas para aprobar proyectos que presentaban los territorios priorizados por el Acuerdo de Paz en los PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial)”. Oficialmente no se conocen cifras exactas o aproximadas, sobre el monto de la posible defraudación.

Posibles implicados

Algunas de las sospechosas actividades habrían sido orquestadas por el entonces senador Liberal Mario Castaño, hoy detenido por orden de la Corte Suprema de Justicia. Es acusado de presunta corrupción.

Para completar la irregular operación habría intervenido un grupo de congresistas conocidos como “Las Marionetas”. Se menciona a los representantes del Partido Conservador Wadith Manzur (Cesar), Yamil Hernando Arana y Alfrede Ape Cuello (éste último ya había sido investigado por presuntos nexos con paramilitares y mencionado dentro del llamado “Grupo de los Buldozer”).

Sus nombres fueron citados por Noticias 1 hace una semana. La misma nota hace recuento de la trama puesta en marcha para apoderarse, presuntamente, de los dineros para la paz la paz.

En el caso de los OCAD-Paz igualmente aparece el senador Juan Samy Merherg por, presuntamente, ayudar a adjudicar y aprobar proyectos de paz. “… los mencionados habrían recibido coimas, que oscilan entre el dos (2%) y el doce (12%) por ciento por su intervención en la contratación para la ejecución de proyectos”.

Los órganos judiciales investigan sin en los hechos intervinieron otros congresistas y funcionarios del Gobierno Nacional. Podrían estar implicados funcionarios del Ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y del mismo OCAD – Paz.

Escándalo internacional

La noticia sobre eventual hecho de corrupción es de tal dimensión que, incluso, de manera especial, llamó la atención de la ONU. Precisamente, a mitad del mes pasado, la Organización de Naciones Unidas “… pidió investigar presunta corrupción con recursos para la paz”.

Sobre la inquietud se supo en medio de la sesión trimestral del acuerdo de paz en Colombia. A las deliberaciones acudió el presidente de la Comisión de la Verdad, padre Francisco de Roux.

Quiere decir que el este nuevo escándalo de posible corrupción alcanzó las más importantes instancia internacionales, aumentando la preocupación de que Colombia es una de las naciones más corruptas del planeta.

https://www.youtube.com/watch?v=uXAqoFsBsKM