Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

70% de las mipymes No Tiene Presencia Digital en Latinoamérica

por: Julian Glevez

70-mipymes-no-tiene-presencia-digital-latinoamerica

La carrera global por la digitalización encuentra a América Latina en una pugna por no quedarse atrás en el escenario mundial. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la inversión acumulada de América Latina en inteligencia artificial (IA) entre 2010 y 2021 escasamente alcanza el 1,7 % de la inversión efectuada por Estados Unidos y apenas roza el 5 % de lo invertido por China.

Al observar el panorama empresarial a septiembre de 2023, las empresas de la región en el ámbito de IA constituyen menos del 3 % del total global, cifra que palidece en comparación con el 37 % de Estados Unidos y el 30 % de las compañías europeas. José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, manifiesta que la limitada adopción de tecnologías digitales en el sector productivo es un freno para la productividad y competitividad en América Latina.

Le recomendamos leer: Cundinamarca: Primer Centro de IA de Colombia estaría en terreno donado en Zipaquirá

En un esfuerzo por revertir esta situación, la Cepal, con el apoyo de la Unión Europea, ha lanzado el Observatorio de Desarrollo Digital (ODD). Esta iniciativa apunta a ser un catalizador de cambio, ofreciendo un compendio detallado y análisis de información en 12 áreas vitales para la digitalización.

Presencia digital
Presencia digital

Salazar-Xirinachs recalca que la digitalización es clave para atender las problemáticas estructurales de la región en sectores como educación, salud y justicia. Sin embargo, enfatiza que para que la tecnología sea un motor de transformación, debe integrarse plenamente en las políticas nacionales de desarrollo.

A pesar de que la mayoría de los países latinoamericanos poseen agendas digitales, estas adolecen de estrategias concretas y definición de responsabilidades claras, así como de presupuestos asignados y sistemas de evaluación efectivos, de acuerdo con el ODD.

En la presentación del observatorio, la Cepal subrayó estadísticas reveladoras: más del 60 % de las empresas de la región con acceso a internet mantienen una presencia meramente pasiva en la red. Aun más preocupante es el dato de que el 70 % de las mipymes, pese a constituir una parte significativa del tejido empresarial en muchos países, no cuentan con presencia en línea.

El acceso a internet y la calidad de las conexiones también son motivo de alerta. La banda ancha fija apenas alcanza a un 20 % de la población, lejos del 40 % de penetración en Europa. La brecha digital se acentúa al comparar zonas urbanas y rurales, con un acceso del 77 % en las ciudades frente a un escaso 38 % en áreas rurales.

Le recomendamos leer: Colombia Aboga por la Justicia Social como Camino Hacia la Paz en la Conferencia de Múnich