Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Peligrosos: Capturados “Los Pochos” en Soacha, Cundinamarca

por: Sala de Redacción

peligrosos-capturados-los-pochos-en-soacha-cundinamarca

La red ilegal, al parecer, movía semanalmente más de $150 millones en actividades de narcomenudeo”. Investigan si tienen compromisos en cuatro homicidios.  

Para la Fiscalía, “Los Pochos” podrían tener relación con  sicariato y tráfico de estupefacientes, actividades que le permitía manejar cerca de $600 millones al mes.

Con ellos y sus actividades ilegales dieron efectivos del CTI y la Policía Nacional, quienes asumieron las investigaciones en respuesta a las denuncias ciudadanas.

Los trabajos de inteligencia permitieron acopiar pruebas y argumentar las acusaciones ante la justicia colombiana. Realizaron infiltraciones, recolección de testimonios, seguimientos y otras tareas con alto compromiso tecnológico.

Dos líneas de “negocios”

Según las autoridades, “Los Pochos” mantenían dos frentes: uno dedicado al narcomenudeo y, el otro, ejercían como oficina de “cobros”.   

La primera actividad delictiva les permitía el manejo semanal de unos $150 millones, asunto para el cual seguían una estructura que facilitaba un manejo sin inconvenientes. Tenían una central donde almacenaban los narcóticos; allí coordinaban  y llevaban libros contables sobre las operaciones.

En segundo “frente de negocios”, “Los Pochos” funcionaban como “oficina de cobros”. Conocer esta actividad les demandó mayores esfuerzos a los agentes especializados.

Oficina de cobros

Dicen en sus reportes que “el material de prueba da cuenta de que, presuntamente, realizaban homicidios en la modalidad de sicariatos por los llamados ajustes de cuentas y control de territorio”. La banda sería responsable de cuatro asesinatos ocurridos durante los últimos meses.

Los mismos investigadores analizan otros hechos similares ocurridos en poblaciones de Cundinamarca, incluso Bogotá; sin embargo, su principal centro de operaciones era Soacha.

Una vez tuvieron los argumentos base y necesarios para la debida judicialización, Policía y Fiscalía dieron el siguiente y definitivo paso: los allanamientos.

Esta acción, adelantada las últimas horas, se cumplió en diferentes puntos de Soacha. Mediante el procedimiento fueron detenidas 11 personas presuntamente comprometidas con hechos ilegales. Los acusan de homicidio agravado; concierto para delinquir; fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, partes o municiones; y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Operativos de captura

La misma incursión permitió la captura de Jairo de Jesús V. T., alias “Cachaco”; Óscar Andrés V. T., alias “Óscar”; y Carlos Manuel G.  y alias “Tolima”. Todos ellos serían los cabecillas encargados de las operaciones de tráfico de drogas.

El resto de detenidos “estarían a cargo del expendio de drogas, de recopilar el dinero producto del ilícito y de mantener el control de las zonas de distribución”.

Ninguno de los procesados acepto cargos pero, ante la contundencia de la documentación, el Juez decidió enviarlos a centro carcelario.

Servicio de Comercio al Día: Urbaser E.S.P

https://youtu.be/7aK932u83OQ
Urbaser trabaja por la comunidad del mañana