Please set up your API key!

Noticias día a día – Cundinamarca, Colombia

“Paz Naciente”, la flor descubierta después del acuerdo con las FARC

“Paz Naciente”, la flor descubierta después del acuerdo con las FARC
agosto 02
00:41 2018
Publicidad

Se encontró en El Peñón, Santander, por investigadores que ahora recorren las zonas que estaban ocupadas por grupos armados, durante el conflicto en Colombia.

 

Por: Pilar Cristancho

A través de la “Expedición Bio” que busca explorar diversas regiones y zonas del país, entre ellas las que estuvieron vedadas durante décadas para los científicos e investigadores, por el conflicto armado, se descubrió la flor Paz Naciente en un lugar ubicado a 2500 metros de altura, donde no hay corrientes de agua ya que el líquido se almacena en huecos donde se empoza y poco a  poco se va filtrando en el suelo, formando así, cavernas gigantes.

La flor pertenece al género Elaeagia Pascisnascis, un grupo no tan conocido pero que en Colombia es abundante, pues el país cuenta con la mayor diversidad  de esa clase, de la familia del café, al tener 10 especies en el territorio nacional.

Humberto Mendoza y José Aguilar, los dos investigadores, se toparon en el camino con un árbol de cerca de 6 metros de altura en el que éstas hermosas plantas podían verse. “Nosotros no sabíamos que era una especie nueva, simplemente colectamos montones de plantas con flores”, que recogen por diez días y luego hacen herbarios, que posterior al trabajo de campo, llegan a analizar entre cerca de 30 mil especies de plantas que existen en Colombia.

Paz naciente es tan solo uno de los varios descubrimientos en el marco de Colombia Bio. Otros que han sido hallados son Pristimantis sp, una nueva especie de rana y el Gelanesaurus sp, una lagartija, fueron descubiertas en el camino que conduce a Andaquí del Parque Natural Municipal Andakí en Caquetá.

En Boyacá en las serranías de las Quinchas, en el Páramo Cuchilla Morro Negro y Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, fueron halladas 15 especies nuevas para la ciencia, que corresponden a hongos, plantas e insectos, registrándose así cerca de 173 especies que estaban ocultas, para el departamento y el País.

* Encuentre y reciba más información de Cundinamarca uniéndose al fan page:  https://goo.gl/13uuPz

*Espacio publicitario

Otras noticias

Publicidad