Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

MUY MANOSEADAS Las Juntas de Acción Comunal

por: Sala de Redacción

muy-manoceadas-las-juntas-de-accion-comunal

Esta organización fundamental en la sociedad está perdiendo el rumbo. Su razón de ser se mueve entre la política y el clientelismo. Están sirviendo de enlace con sus vecinos en las campañas políticas electorales, olvidando que su objetivo principal es contribuir al desarrollo local.

Opinión

Por: HijueFusa

Qué son las Juntas de Acción Comunal

Las Juntas de Acción Comunal son la organización social y cívica que ocupa la posición jerárquica más baja, pero es la más importante en el modelo político y democrático de nuestra sociedad.

Son encargadas del diagnóstico primario de las problemáticas sociales y administrativas de su región. Son la defensa de los derechos de sus conciudadanos y la búsqueda de los entes que puedan gestionar las soluciones a sus problemas.

Cómo operan las JAC

Las Juntas de Acción Comunal se conforman por vecinos del barrio o la vereda, que cansados por el abandono del Estado o del abuso de las autoridades, se organizan (amparados por la Ley 2166 de 2021) en búsqueda de mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, al presentarse formalmente ante los gobernantes locales, no es mucho lo que logran. Por esa razón acuden a políticos de mayor rango que puedan interceder ante quienes deben solucionar sus problemas.

El manoseo a las Juntas de Acción Comunal

Los políticos de turno, al ver la poca atención de los mandatarios locales hacia los miembros de las JAC, aparecen como los salvadores. Prometen ser intermediarios en la búsqueda de las tan anheladas soluciones. Sin embargo, esta acción está condicionada por el apoyo contraprestacional en las épocas electorales.

Aunque es de aclarar que estas afirmaciones hacen referencia a la mayoría de las Juntas, existen muchas que tienen un actuar más independiente. Sus acciones son realizadas con el respeto que las instituciones exigen, aunque su efectividad no sea tan positiva.

Una luz de esperanza

Hemos escuchado anuncios del representante a la Cámara por Cundinamarca, Dr Julio Roberto Salazar.

Propone desarrollar con el Instituto Nacional de Vías (Invias), en el Programa de Caminos Comunitarios para la Paz Total, la posibilidad de que los comunales y campesinos del país puedan contratar directamente con el Gobierno Nacional. Ejecutarían las obras viales de las veredas que tanto añoran nuestros campesinos.

La junta de Acción Comunal ideal

Los mandatarios locales han desaprovechado la gran fuerza que representan la Juntas de Acción Comunal. No han visto el gran potencial y la buena voluntad que existe entre la gran mayoría de sus integrantes para desarrollar proyectos que coadyuven en el mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

Las Juntas de Acción Comunal, por su parte, se han convertido en negociantes de la política. Se tiene volver a los principios comunales, donde puedan trabajar mancomunadamente todos los sectores sociales con los administradores públicos. Seguirían el único fin de llevar satisfacciones a la vida de todos los individuos.

Las JAC de cara a las próximas elecciones

El mensaje para las Juntas, que ya han empezaron a ser visitadas por los diferentes aspirantes a las alcaldías, es que los escuchen atentamente (ojala a todos). Que procuren determinar quién, efectivamente, tiene autoridad y capacidad para apoyar en el desarrollo de proyectos sociales (actualmente, toda iniciativa debe ser desarrollada a través de proyectos).

Además, que mantenga posibilidades de acompañar la presentación metodológica de dichos proyectos; que cuente con las relaciones políticas necesarias para la consecución de los recursos económicos en el Gobierno Nacional o Departamental.

Que posean la suficiencia para que las iniciativas sociales se conviertan en realidad, y podamos volver a tener Juntas de Acción Comunal que no se dejen manosear por los políticos de turno y si coadyuven a CONSTRUIR CIUDAD.