Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

“Movido” noviembre en Concejo de Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

movido-noviembre-concejo-fusagasuga-cundinamarca
Agitadas jornadas e intensos debates protagonizó el colegiado a un mes de finalizar año Ha sido este uno de los períodos que, sin abandonar los protocolos de bioseguridad, la Corporación comenzó a  facilitar la presencia de las comunidades interesadas en conocer su trabajo. Noviembre hizo sentir el rigor de los controles políticos y la socialización de iniciativas de especial alcance social, administrativo y político. Una de las novedades consistió en la presencia de la Comisión de Hacienda  de Asamblea de Cundinamarca; quiso adelantar una de sus sesiones para evaluar asuntos de recursos.

Control Político

Los ejercicios que concentraron la atención del Concejo tuvieron que ver con la movilidad, la planeación, la familia y el desarrollo económico. Así, fueron citados los responsables de esos frentes a quienes el cabildo requirió para conocer los verdaderos alcances de sus trabajos. Fueron citados los secretarios de Movilidad, Planeación, Familia e Integración Social; Desarrollo Económico, Ambiente, Riesgos y Tierras; Gobierno, Educación y Oficina de Comunicaciones. El primero de ellos (Movilidad), Pablo León Tengonoff Flórez, fue requerido sobre el tema de la Policía de Tránsito, el Día sin Carro y sin Motos. También debió despejar sudas relacionados con el manejo de las llamadas Zonas Zet y el manejo de patios.

Debates

Atención especial mereció la Secretaría de Planeación. Los concejales quisieron saber aspectos relacionados con el proyecto del Plan de Ordenamiento Territorial, radicado ante la CAR. Las sesiones resultaron acaloradas y con duras posiciones de los integrantes del Cabildo. Familia e Integración Social también debido aparecer en el estrado. Entregó explicaciones sobre el desarrollo de programas a manos de varias de sus dependencias. Muy activas se mostraron las concejales Raquel Edith Páez Beltrán, Yoly Reyes y Bibiana Vargas. Desarrollo Económico igualmente debido entregar cuentas; no tuvo mayores sobresalto. La Secretaría de Gobierno, a su vez, debió presentar relación de las tareas en materia de seguridad, espacio público, contaminación auditiva y otros factores perturbadores de la tranquilidad ciudadana. Educación tuvo que entregar cuentas sobre la ejecución del Programa de Alimentación Escolar.

Comunidades

Otro aspecto que ocupó el ejercicio del Concejo consistió en mantenerse cerca de la ciudadanía. Programó sesiones en barrios a fin de acercar la Corporación con la población. Su presencia en Comunas y Corregimientos habilitó más sus canales de comunicación. De interés: Gobernador de Cundinamarca prepara Audiencia de Rendición de Cuentas