Publicidad

¡Motorizados! Conoce las nuevas condiciones para el uso de cascos

Motorizados usa correctamente el casco 2
Compartir

Por: Luis Hurtado

Este sábado 23 de enero de 2021 comenzará a regir la Resolución 23.385 del año 2020, donde se describen las nuevas condiciones para el uso de cascos que deberán cumplir, tanto los conductores de motocicletas, motociclos, mototriciclos, motocarros y cuatrimotos; al mismo los acompañantes motorizados.

La medida busca garantizar las condiciones mínimas de seguridad para todos los conductores y fijar disposiciones para el correcto uso de este elemento protector que salva vidas.

Dentro de las consideraciones establece que: “la cabeza del usuario de motocicleta debe estar totalmente inmersa en el casco, es decir, debe ocupar toda su cavidad interna para ofrecer la mayor protección posible, según su diseño de fabricación. Esto implica que, el casco debe estar bien abrochado a través de su sistema de retención, sin correas rotas ni broches partidos e incompletos”.

Nueva norma de cascos para motos en Colombia - Salud - ELTIEMPO.COM

Asimismo “no se podrán portar dispositivos móviles de comunicación o teléfonos que se interpongan entre la cabeza y el casco, excepto si son utilizados con accesorios o equipos auxiliares que permitan tener las manos libres”

Le recomendamos: Más de 1.400 millones de pesos incautados en marihuana – Bogotá

La Resolución para los motorizados también expresa que para el caso de los cascos con cubierta facial inferior movible, conocidos comúnmente como Abatibles o Modulares, la misma siempre debe ir totalmente cerrada y asegurada.

Motos, accesorios y piezas Viper RSV445 Tapa Frontal Deslizable Casco de Moto Pinlock Ready Negro Mate XS 53-54cm Coche y moto theaccountant.org.mt

De esta forma, la norma que empieza a regir este sábado 23 de enero y que busca disminuir y evitar traumas craneoencefálicos a los usuarios de motocicleta involucrados en un siniestro vial, y, por lo tanto, muertes o lesiones, establece tres condiciones vitales para el uso de este elemento personal de protección.

Con relación a esta información, Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, indicó que la Resolución 23.385 del año 2020, “se sirve como una herramienta más que contribuirá notablemente a salvar las vidas de los motorizados”.

Es importante destacar que la entreda en vigencia de esta Resolución no obliga a cambiar los cascos que se utilizan actualmente.

“Lo que si recomendamos es reemplazarlo cuando haya sufrido golpes considerables, se encuentre en mal estado o el sistema de retención presente daños o averías que no permitan asegurarlo de manera adecuada”, explicó Lota.

Lea: Temporada seca afecta niveles de embalses en Cundinamarca

¡Amigo motociclista!, tenga en cuenta las siguientes recomendaciones: 

1- Adquirir cascos certificados

2- Tener en cuenta la talla al momento de usar un casco.

3- Evitar usar el casco de otro conductor.

4- Mantenerlo limpio y desinfectado en el interior y exterior.

5- No exponerlo a golpes o caídas.

Publicidad

Otras noticias

fusagasuga-cundinamarca-gas-domiciliario.jpg
Extienden cortes de gas en Fusagasugá, Cundinamarca

Por segunda vez Alcanos advierte sobre la prolongación de los cortes temporales del combustible doméstico, debido a los trabajos de

cundinamarca-vacunacion-covid.jpg
Cundinamarca: bien aplicado en vacunación contra covid

En un 95% ha ejecutado el plan de inmunización contra el coronavirus dentro de la primera fase. La Gobernación ya

Cundinamarca.jpg
Cundinamarca: cortes de energía anunciados por Enel Codensa

Funcionará entre domingo 7 y miércoles 10 de marzo. Girardot, Mosquera, Madrid, Funza, Silvania, Gachalá, Villapinzón, Ubalá, Tocaima, Puerto Salgar,

jovenes-en-accion.
Chía, Cundinamarca: inician programa “Jóvenes en Acción 2021”

La Alcaldía abrió las inscripciones con el propósito de que los adolescentes se inscriban y accedan a las ayudas oficiales.

Colombia a un año de covid
Colombia a un año del COVID-19 : Mira los efectos de la pandemia

Más de 60.000 muertos, cerca de 2,3 millones de contagiados, miles de desempleados  en Colombia y de empresas en quiebra

Mataron a comerciante en La Palma
Mataron a comerciante en La Palma, Cundinamarca

En horas de la noche del pasado jueves 4 de marzo, mataron a un comerciante en La Palma, Cundinamarca. La