Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Gobernación de Cundinamarca entrega más equipos para optimizar manejo de basuras

por: Omar Gamboa

cundinamarca-basuras-equipos

La Administración Departamental entregó compactadores y otros elementos con el propósito elevar la eficiencia en la manipulación de los residuos sólidos. Caparrapí, Gachalá y Suesca fueron los más beneficiados en esta oportunidad.

Se trata de la aplicación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, una tarea en la cual la Gobernación de Cundinamarca comprometió esfuerzos en los 116 municipios seccionales.

Esta vez fueron invertidos $3.700 millones en propuesta a cargo de las Empresas Públicas del departamento, institución encargada de coordinar esta clase de misiones en el centro del país.

Dentro de los equipos suministrados en esta oportunidad se encuentran tres compactadores que pasaron al servicio de los usuarios en tres municipios referidos.

Millonarias inversiones en manejo de desechos

A la fecha y desde el inicio de la actual administración, en cuentas de la Gobernación de Cundinamarca, han sido invertidos algo más de $32 mil millones representados en logística para buena parte del departamento.

El mismo inventario señala que ya fueron asignados 30 de las mismas máquinas, como también más de 4.400 equipos para la gestión de residuos sólidos en 37 municipios.

Durante la última sesión de asignación de equipos, el mandatario seccional, Nicolás García, explicó que queda pendiente la entrega de otras 15 compactadoras, proceso que queda en manos de su sucesor, Jorge Rey Ángel.

El paquete incluye herramientas y equipos destinados a mejorar la gestión de residuos sólidos. Incluyen 60 composteras, 4.292 canecas doble propósito, 60 practiwagones y 32 motocargueros. También 15 trituradoras de residuos orgánicos y dos prensas compactadoras.

Los elementos cumplirán permitirán la reducción de la generación de residuos, la ampliación de la cobertura en la recolección y la satisfacción de una necesidad básica en los territorios beneficiados.

García Bustos destacó la importancia de este servicio público, subrayando que la “construcción sobre lo construido” es fundamental para el progreso sostenible.

Manejo de los rellenos sanitarios

Hoy, una de las mayores preocupaciones de Cundinamarca en el manejo de los residuos sólidos los constituyen los rellenos sanitarios. El tema se ha convertido en un desafío creciente, evidenciando problemas de desplazamiento y limitaciones en la vida útil de los rellenos sanitarios.

Actualmente, la situación afecta a 55 de los 117 municipios del departamento. Varios de éstos se ven obligados a recorrer grandes distancias para gestionar adecuadamente sus residuos, incurriendo así en costos significativos, según señala el consorcio RS.

De los ocho rellenos en operación, dos se encuentran fuera del territorio departamental, recibiendo residuos de tres municipios cundinamarqueses cada uno. Entre ellos, el Relleno Parque Ecológico Reciclante en Villavicencio y el Relleno Sanitario la Doradita en el Municipio de la Dorada Caldas que atienen poblaciones vecinas en Cundinamarca.

Sin embargo, la preocupación se centra en los seis rellenos restantes localizados en el departamento. De estos, cuatro operan normalmente y mantienen una vida  útil promedio de 15 a 18 años; los rellenos en Chocontá y Villapinzón están en proceso de cierre. Este panorama plantea retos importantes para la gestión sostenible de residuos en la región.

A su vez, el Relleno Sanitario Nuevo Mondoñedo, en Bojacá, se ha reducido debido a la alta demanda. Hoy atiende al 62% de los municipios del departamento. La situación se agrava al considerar que, de las 20 plantas de aprovechamiento identificadas por la Defensoría del Pueblo, muchas enfrentan problemas operativos, convirtiéndose en pasivos ambientales.

Generadores de desechos

Excluyendo a Bogotá, Cundinamarca presenta una producción per cápita de residuos sólidos de 0,69 Kg por habitante en el día para el año 2013. Este dato, calculado a partir de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos de cada municipio y las proyecciones poblacionales del DANE, refleja un escenario preocupante en la generación de residuos.

A nivel departamental, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, advierte  que en diciembre de 2023, existen 1.224 generadores de Residuos Peligrosos, concentrados principalmente en las provincias de sabana centro y occidente. Estos generan un total de 10.997 toneladas, equivalente al 6,3% de lo registrado a nivel nacional.

Se destaca un aumento del 47,5% en la producción de Residuos Peligrosos entre 2007 y 2011. Este incremento no necesariamente refleja un aumento real en la generación de residuos peligrosos, sino posiblemente un mejor registro y reporte por parte de los productores a la CAR, evidenciando la importancia de la gestión adecuada de este tipo de residuos en el departamento.

En opinión de los expertos, la gestión de residuos sólidos en Cundinamarca demanda una atención inmediata, considerando la creciente generación, la vida útil limitada de los rellenos sanitarios y los desafíos logísticos que enfrentan los municipios en la disposición técnica de sus residuos.