Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Asamblea de Cundinamarca aprueba la  Provincia de Planificación Administrativa del Sumapaz

por: Sala de Redacción

asamblea-cundinamarca-provincia-sumapaz

La ordenanza que le da vida jurídica a la  Provincia de Planificación Administrativa del Sumapaz fue remitida por la Asamblea para sanción del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos. Esta es la primera PPA del departamento.

El proyecto permite suministrarle herramientas a las provincias  y sus municipios,  a fin de que puedan desarrollo obras y soluciones a problemas comunes, fundamentalmente de infraestructura.  

La iniciativa, gestionada por el diputado Edgar Cruz García, encontró el respaldo del gobernador, Nicolás García Bustos. También el apoyo de los diputados del Sumapaz, Rafael Tamayo, y Pedro Cárdenas.

Según el autor de la iniciativa, “este es un “esfuerzo” de los alcaldes de la región. Organizaciones similares comienzan a tomar formas en diferentes zonas del departamento, según lo observado en el entorno de la Asamblea de Cundinamarca y la propia sede administrativa seccional.

Participación de los alcaldes del Sumapaz

Los 10 mandatarios de la Región, desde inicios de sus períodos, habían expresado interés por formalizar una organización que les permitiera trabajar aspectos comunes. Ante esa circunstancia se dieron a la tarea de aclimatar la iniciativa cuyo contenido fue materializado en la Provincia de Planificación Administrativa del Sumapaz.

El organismo se enfoca en temas de infraestructura, propuestas turísticas, la producción rural y la protección de las reservas forestales.

Concretamente, la PPA del Sumapaz debe fijar una agenda priorizando las tareas a mediano y largo plazo, conforme a los requerimientos de los municipios.

https://www.youtube.com/watch?v=ycwO6yilC_U

Tareas de la Provincia de Planificación

A su vez, cada una de las misiones debe responder a las necesidades más urgentes de la población, en especial aquellas vulnerables, según se le entendió al diputado Edgar Cruz García.

“Lo que se prioriza es un plan de acción a mediano y largo plazo, en el cual hay unos ejes temáticos. Esos ejes temáticos son los que definen hacia dónde tenemos la visión de la región como tal y hacia dónde se deben hacer los planes de inversión”, dice.

Observa que es ahí donde se estructuran las iniciativas que tiene cada uno de los municipios. En virtud de esos proyectos se pueden apalancar recursos nacionales e internacionales para lo que tiene que ver con el desarrollo de la provincia.

Entonces, digamos que eso está proyectado a la Provincia Administrativa de Planificación del Sumapaz, que sería la primera provincia de Cundinamarca”, precisa.

Plan de trabajo en la PPA del Sumapaz

Según explica Cruz García, las tareas de la Provincia de Planificación Administrativa deben ser programadas a mediano y largo plazo y sobre ejes temáticos. “Esos ejes temáticos son los que definen hacia dónde tenemos la visión de la región como tal y hacia dónde se deben hacer los planes de inversión”.

Insiste en que, a partir de entonces, comienzan a estructurarse los proyectos y las iniciativas que tienen cada uno de los municipios. Todo lo anterior con el propósito de “apalancar recursos nacionales e internacionales para lo que tiene que ver con el desarrollo de la provincia”.

Los dineros para la ejecución de obras y diferentes realizaciones, en principio, deben ser aportados por los municipios. Enseguida, serán agregadas las partidas nacionales y departamentales. La propuesta facilita la posibilidad de que organismos internacionales colaboren de una u otra forma.

Significa que las posibilidades de apoyo financiero serán amplias y diversas, particularmente si se trata de proyectos de importante alcance social.

https://youtu.be/Ajd-wrxebgo

Gestión a favor de la Universidad de Cundinamarca

Una de las tareas en las cuales se comprometió el diputado Edgar Cruz García está relacionada con la consecución de recursos. Dice que impulsó la gestión y enfrentó oposición de algunos colegas en la Corporación.

“Uno de los desafíos (…) que yo he tenido dentro de la Asamblea es el tema de haber ido en contra de mis compañeros que inicialmente no querían que la estampilla pro Universidad”.  Cuenta que, junto algunos estudiantes, ejercieron presión para que fueran aprobados recursos a través de la estampilla Pro Universidad.

En virtud de ese proceso fueron “triplicados” los recursos; fue un trámite al cual se sumaron varios de los diputados quienes, finalmente, aceptaron los argumentos en el proyecto.

Gracias a ello, “hoy por hoy tenemos una universidad un poco más robusta en lo económico”, condición que permite más inversiones en infraestructura  y procesos académicos.

Además, destaca el aporte de la Universidad de Cundinamarca, a través de su historia, en el desarrollo de Fusagasugá y, en general, del Sumapaz y el departamento.

https://youtu.be/KHHPQ34G8d8

Gestiones en entidades públicas

El hoy diputado a la Asamblea de Cundinamarca, Edgar Cruz García, destaca el trabajo adelantado mientras ejerció diferentes cargos en el sector público. Le dejó enseñanzas.

Uno de los primeros cargos, si no el primero, se presentó durante la administración del entonces alcalde Baudilio Páez Castro. Ocupó la jefatura de la Oficina de Participación Comunitaria, un organismo hasta entonces considerado de “poca importancia”  dentro de la administración municipal.

“Empezamos a hacer un proceso (en el que) sólo manejábamos juntas de Acción Comunal”.  Se dedicaban a desarrollar programas de diversión y de mercados.  

Dice que en virtud del compromiso adquirido por esa oficina, incluyendo a los funcionarios, logró que le asignaran un presupuesto de $2.500 millones. A su llegada estaba en $73 millones.

Gracias a esa misma entidad, luego, le dieron vida al Banco de Alimentos, un organismo tomado como modelo por otras entidades tanto oficiales como privadas.

En la actualidad y conforme a la proyección que le dio vida, el BdeA se encuentra en camino de ser una institución, sin ánimo de lucro, que puede recibir aportes de diverso origen legal.

https://youtu.be/t5otPnkOL9s

Provincia del Sumapaz debe reclamar mejor posición

Para el diputado Edgar Cruz, el Sumapaz debe reclamar mejor retribución dentro de las instancias departamentales y nacionales. Considera que el tratamiento para la región no se encuentra acorde con la importancia que le otorgan a otras regiones como las sabanas Occidente y Centro.

Sugerido: Gobernación de Cundinamarca: Un millón de árboles para la conservación del medio ambiente

“Somos, estadísticamente, la Provincia que está por debajo de Sabana Centro, Sabana Occidente; por debajo de Soacha, por debajo de Girardot” y de buena parte del departamento.

A pesar de ello, considera, el Sumapaz sigue siendo uno de los principales abastecedores de alimentos y materias primas de origen agropecuario para Bogotá y el país.

“Por ejemplo, Granada es el municipio con mayor capacidad agricultora de la región”. Estima que ese aspecto se constituye en un desafío que debe asumir la Región para seguir buscando el desarrollo.

https://www.youtube.com/watch?v=MMUVJipgwbA&feature=youtu.be