Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Regiotram Cundinamarca será asesorada por Metro de Medellín

por: Sala de Redacción

regiotram-cundinamarca-metro-medellin

El aporte de experiencias en gestión social y cultural del Metro de Medellín permitirá aplicar propuestas similares en el Regiotram Cundinamarca.  

Acuerdos en esa dirección fueron suscritos por los gerentes de la Empresa Férrea Regional de Cundinamarca, Andrés Díaz Hernández, y de la Empresa Metro de Medellín, Tomás Elejalde.

El convenio se fija, principalmente, en aspectos de interés general que beneficie y ampare tanto a usuarios como a la población en aspectos de convivencia.

Los acuerdos se basan, fundamentalmente, en la experiencia del Metro de Medellín y su estrategias denominada "Cultura Metro", una estrategia de importante alcance social.

El diseño anticipado de esas políticas permitirá ir planeando el desarrollo de programas para aplicar una vez entre en operación el Regiotram Cundinamarca, una obra actualmente en ejecución.

Anticipan programas

“Gracias a esta alianza seguiremos creando estrategias de aprendizaje y continuo mejoramiento, que propendan por el desarrollo de nuestra región”, resaltó el gerente de la EFR.

Considera fundamental el proceso dentro de las metas de la Gobernación de Cundinamarca y su propósito por impulsar líneas de comportamiento dentro de los usuarios.

“La asesoría será clave para la construcción en Cundinamarca de una nueva cultura ciudadana. De convivencia en armonía, de buen comportamiento, solidaridad, respeto por los bienes públicos, respeto propio y por el otro”, insistió el ejecutivo.

En la agenda prevista dentro de la visita del gerente Díaz Hernández a Medellín, se tuvo en cuenta un completo recorrido por todos las instalaciones del Metro paisa. En cada una de las paradas se recogieron experiencias.

Según los observadores, literalmente, ese sistema de transporte de la capital antioqueña es “un referente en materia de cultura ciudadana en sistemas de transporte masivo en el país”.

Regiotram: una solución a la conectividad en Cundinamarca

El sistema de transporte masivo para el departamento, está siendo construido por empresa China Civil Engineering Construction. Conectará los municipios de la Sabana Occidente, Facatativá, Madrid, Mosquera, Funza con Bogotá.

La línea férrea se extenderá a lo largo de 39.6 kilómetros y solo gastará, en términos de tiempo, 55 minutos entre el punto de salida y llegada, ida y vuela. Actualmente el mismo recorrido necesita de 3 horas en promedio.

Sobre las inversiones, en principio se habló de $3.4 billones, una suma que será aportada por la nación y el departamento. Inicialmente se indicó que el Regiotram comenzaría operaciones este año. Algunos cálculos indican que el sistema beneficiará a cerca de millón y medio de habitantes del occidente de Cundinamarca.

Metro de Medellín: un referente en gestión social y cultural

En realidad, la propuesta paisa, denominada “Transformado Vidas y Conectado Comunidades”, se constituyó en referencia aplicable en cualquier ciudad de América Latina.

A lo largo de los últimos años el Metro de Medellín ha destacado no solo por ser un sistema de transporte eficiente, sino también por su enfoque en la gestión social y cultural. A través de diversas iniciativas y programas, este emblemático proyecto ha logrado transformar vidas y conectar comunidades, convirtiéndose en un ejemplo a seguir en esta parte del planeta.

Uno de los aspectos más destacados de la gestión social del Metro de Medellín es su compromiso con la inclusión y la equidad. El sistema de transporte ha implementado medidas para garantizar que todas las personas, sin importar su condición socioeconómica o discapacidad, puedan acceder a sus servicios.

Elementos de ayuda a los usuarios

Esto incluye la disponibilidad de rampas y ascensores en todas las estaciones, así como la capacitación del personal para brindar asistencia a las personas con discapacidad.

Además, el Metro de Medellín ha desarrollado programas de responsabilidad social que buscan mejorar la calidad de vida de las comunidades aledañas a sus estaciones.

Estos programas abarcan áreas como educación, cultura, deporte y medio ambiente. Por ejemplo, se han establecido convenios con instituciones educativas para brindar becas y capacitación a jóvenes de bajos recursos, fomentando así su desarrollo académico y profesional.

A su vez y en cuanto a la gestión cultural, ese sistema masivo de transporte  ha convertido sus estaciones en verdaderos espacios de arte y cultura. Es más. A través del programa "Estación al Aire", se han realizado intervenciones artísticas en las estaciones, transformando los espacios en galerías al aire libre.

Esta iniciativa no solo embellece las instalaciones, sino que también promueve el talento local y acerca el arte a los usuarios del sistema de transporte.

Otro aspecto relevante es el programa "Metrocultura", que ofrece una variada agenda cultural en las estaciones. Convoca conciertos, exposiciones, obras de teatro y otros eventos; el Metro de Medellín se ha convertido en un escenario para la promoción y difusión de la cultura. De esta manera, se fomenta el acceso a la cultura y se fortalece el sentido de pertenencia de los habitantes de la ciudad.

En términos de impacto social, la gestión del Metro de Medellín ha demostrado ser altamente efectiva.

Se estima que alrededor de un millón de personas se benefician diariamente de este sistema de transporte. Tal condición ha contribuido a reducir la congestión vehicular y disminuir los niveles de contaminación ambiental.

 Además, ha generado empleo directo e indirecto en la operación y mantenimiento del metro, brindando oportunidades económicas a la comunidad.

En resumen, la gestión social y cultural del Metro de Medellín ha marcado un hito en el ámbito del transporte público. Gracias a su enfoque inclusivo, programas de responsabilidad social y promoción cultural, este proyecto ha logrado impactar positivamente.

Para leer: Gobernación de Cundinamarca: Un millón de árboles para la conservación del medio ambiente