Busqueda de noticias
Publicidad

Servicio Comercio al Día: GOBERNACION DE CUNDINAMARCA

Mintransporte: Habrá cobro coactivo por vencimiento del SOAT

soat

Por: Mireya Porras

La frecuente evasión del pago del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), llevó a que varias aseguradoras estén contemplando no comercializar más este seguro.

Por ello, el ministro de transporte, Guillermo Reyes, anunció que se tomarán medidas para que los dueños de los vehículos adquieran este seguro.

El ministro dijo que «así sea por las malas”, se obligará a los dueños de vehículos a contar con este seguro para hacer distintos trámites.

SOAT vencido

Igualmente advirtió que, las aseguradoras notificarán antes del vencimiento a los propietarios de vehículos, y si no compran la póliza, deberán enfrentar un proceso de cobro coactivo.

Actualmente si se vence la póliza no se contempla ninguna sanción, siempre y cuando el vehículo no transite por las calles. Pero, en caso de ser sorprendido por un agente de tránsito circulando sin el documento, el carro o la motocicleta será inmovilizado y el infractor debe pagar un comparendo de tránsito. 

Con este anuncio el Gobierno buca que, en ningún caso la póliza puede estar vencida, así el vehículo esté guardado y no transite por las calles del país.

Si el documento se vence, habría lugar a una sanción económica y un proceso de cobro coactivo.

Otros mecanismos

El ministro anunció, además, que se está analizando la implementación de un mecanismo para verificar el lugar de expedición del SOAT. También se contempla la instalación de cámaras que detecten a través de las placas del vehículo, si tiene vigente o no, el seguro obligatorio.

El ministro recordó que hay dos problemas graves en materia de SOAT, el primero, que los propietarios de vehículos no lo pagan este seguro, lo que está desfinanciando el sistema. Y segundo, que las compañías aseguradoras no quieren expedir este documento.

«Vamos a trabajar duramente para que los colombianos estén obligados a cumplir con este pago, este es un tema de conciencia porque se está poniendo en riesgo la vida de las personas», reiteró el ministro.

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Servicio de Comercio al Día: Gobernación de Cundinamarca

Noticias dia a dia