Publicidad

Mendicidad aumenta en las calles de Fusagasugá

Compartir

Por: Luis Hurtado

Desde desplazados por el conflicto, hasta población migrante, forman parte de los casos de mendicidad detectados en la Ciudad Jardín de Colombia.

Los resultados de la pandemia por Covid-19 dejan en evidencia los duros reflejos que ha tenido esta crisis sobre la población, muchos son los casos de mendicidad que se evidencian en Fusagasugá, de entrada al mes de diciembre.

La época donde se registra el mayor auge de reactivación económica, también aflora estas situaciones, donde familias enteras salen a las calles a “pedir monedas”, tras hallarse desasistidos de los organismos gubernamentales y en un tiempo donde la solidaridad post-pandemia, se agota.

“Muchos venimos a pedir porque el hambre tiene cara de perro y muchas veces miramos  que en esta ciudad y en otras, que hasta los mismos animales tienen más asistencia en las fundaciones que nosotros mismos”, son parte de los testimonios que ofreció un hombre que compartió su historia con Noticias Día a Día y afirmó ser desplazado por la violencia.

Por tal situación, continua su marcha de pueblo en pueblo, y asegura que cada persona está mirando como resuelve su caso «por eso nadie ayuda y no los critico», concretó.

“Pedimos porque de verdad nuestra situación está muy mala, es preferible antes que salir a robar”, continuó la mujer que lo acompañaba con un niño en brazos,  que aparentemente no superaba los dos años de edad.

Una familia migrante en condición de mendicidad. Foto: Juan Pablo Montoya
Una familia migrante en condición de mendicidad. Foto: Juan Pablo Montoya

Como ellos, también una familia venezolana en la misma situación, que han sorteado su alimentación de lo que pueden hacer al día con la venta de bolsas de basura;  cuando el tiempo se les oscurece mucho, no tienen otra salida que acudir a la limosna.

Son cinco niños y dos adultos que resuelven su vida durmiendo en un hotel de Fusagasugá que les permite la estadía solo en las noches; el resto del tiempo deambulan por las calles “rebuscando soluciones” en una aparente situación de  mendicidad.

“Llegamos aquí porque en Bogotá la situación está peor, ya somos muchos. Hay quienes nos gritan de mala manera que nos vayamos a nuestro país, una vez un señor me escupió delante de mis hijos; pero no todos son malos.  También hay seres humanos que nos han dado la mano y nos han ofrecido trabajos puntuales y uno resuelve con eso.  Todos los días nos enfrentamos a la incertidumbre de no saber lo que pueda pasar, pero seguimos en la lucha. No estamos aquí por gusto, a nadie le gustaría estar así, lo hacemos por necesidad”, replanteó otro sujeto al que consultó el equipo de reporteros de Noticias Día a Día.

¿Qué dicen las Autoridades?

Sobre el tema en particular se consultó al Secretario de Familia en Integración Social de Fusagasugá, Giovanny Villalobos,  quien indicó que se están desarrollando evaluaciones a estas personas para verificar la situación, bajo la premisa de “población vulnerable”, debido que como despacho deben acudirlos por compromiso humanitario y haciendo cumplir los Derechos Humanos, aunque  ello, no fuera responsabilidad de la Oficina.

«Con respecto a los niños y niñas que se evidencian en esta situación, estamos prestando total atención, porque a ellos si debemos incluirlos en nuestra ruta de protección», especificó el Gerente; dejando claro que hablar de  mendicidad, no es igual que la ruta que se sigue a través de la Secretaría de Gobierno y Seguridad para las personas en situación de calle. 

Con respecto a estos casos, el Jefe de Gobierno y Seguridad de Fusagasugá, Luis Daniel Peñaloza, precisó que «efectivamente», es un tema que está sobre la agenda de la Administración Municipal, y que se desarrollará por medio de las Comisarías.

Publicidad

Otras noticias

Incendio, centro de cali, valle
Gigantesco incendio en centro de Cali

VIDEO. Impresionantes columnas de fuego se observan en pleno centro de la capital de Valle, en una emergencia que obligó

chocotá, coronavirus, cundinamarca
Coronavirus: drásticas medidas en Chocontá, Cundinamarca

Por considerar que se presenta “DESOBEDIENCIA CIVIL” frente a la observación de las medidas de bioseguridad, la Alcaldía decretó confinamiento

acribillado a tiros en Tibacuy
Acribillado a tiros en la vereda San José de Tibacuy, Cundinamarca

En horas de la madrugada de este jueves fue acribillado a tiros un sujeto, en un hecho de sangre que

Temporada seca afecta niveles de embalses en Cundinamarca

Durante la última semana se ha presentado una marcada reactivación de la temporada seca en el territorio de la Corporación

captura patrullero, presunto responsable de muerte de un manifestante, socaha, cundinamarca
Asegurado patrullero investigado por muerte de una persona en Soacha, Cundinamarca

Óscar Alexander M. R. es acusado de disparar contra un ciudadano durante manifestaciones en Ciudad Verde el 9 de septiembre

Inseguridad en Fusagasugá, Cundinamarca
¿Se siente seguro en Fusagasugá, Cundinamarca?

#SondeosDíaADía. El comandante de la Policía del departamento, coronel Ovidio Castro Guerrero, estima que la ciudad, “estadísticamente”, se encuentra bien