Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Mejorando el transporte público en Fusagasugá

por: Sala de Redacción

mejorando-el-transporte-publico-en-fusagasuga

No se puede decir que el transporte urbano de servicio público en Fusagasugá sea malo, pero…. Mejorar la calidad de la prestación del  servicio público en la ciudad es un beneficio para los usuarios, los transportadores y la movilidad en las congestionadas vías del casco urbano.

Opinión

Por: Don HijueFusa

PAGUE AL BAJAR

Actualmente los buses tienen instalado un sensor que cuenta el número de pasajeros que diariamente usan el servicio. Este instrumento es utilizado para el control de cuentas entre el propietario del automotor y el conductor.

Unos pasajeros pagan el pasaje al subir, otros al bajar y algunos, aprovechando la desconcentración del conductor, se bajan sin pagar, argumentando falsamente que lo hicieron al subir.

El pago del pasaje debería hacerse con una tarjeta prepago como ya funciona en muchas ciudades del país, para evitar el “no pago del servicio” que finalmente tiene que asumir el conductor.

LAS CUENTAS DEL SENSOR

Aparentemente el sensor no contabiliza la cantidad de pasajeros que pasan por el lector, sino que está programado para el tiempo que permanece el usuario frente al dispositivo. Es decir; si la persona se demora mucho tiempo en abordar el vehículo, el sistema contabiliza doblemente los pasajes.

Esta situación obliga al conductor a exigir al pasajero a que se suba rápido, incomodando a algunos usuarios que por circunstancias personales o por la cantidad de personas que abordan el vehículo, se sienten acosados, generando malestar entre unos y otros. 

Esta circunstancia se podría evitar reiterando la sugerencia del uso de la tarjeta prepago para pagar el pasaje, trayendo como beneficio una mayor y mejor concentración del conductor en la conducción del vehículo.

LOS PARADEROS

Una mala costumbre que se ha vuelo la constante. El bus se detiene a dejar o recoger sus pasajeros, dos y tres veces por cuadra, generando congestión en las vías y un servicio muy demorado para los usuarios. Esa circunstancia afecta la movilidad de toda la ciudad, sumando el hecho de que hay que esperar a que el pasajero pague y el conductor devuelva cambio respectivo.

Deberían existir paraderos estratégicamente distribuidos y debidamente construidos que, junto con programas de cultura ciudadana, permitierán un servicio más amigable y amable con la ciudad y sus ciudadanos.

HORARIOS DE SERVICIO

En algunos sectores de la ciudad, como por ejemplo el Terminal de Transportes o Quebrajacho, donde actualmente funciona el SENA, después de las siete u ocho de la noche, no es posible encontrar un bus de servicio público. Esta circunstancia  obliga a los usuarios a caminar o a tomar un servicio de taxi con costos adicionales que afectan los presupuestos personales.

Debería, por parte de las empresas de transporte, existir un mayor control en la prestación del servicio y de sus horarios. Además, mediante una coordinación  con las autoridades municipales, se pudieran establecer medidas de seguridad para la protección de los prestadores del servicio y sus usuarios.

LAS PROPUESTAS PARA EL TRANSPORTE

Es hora de repensar el Sistema Unificado de Transporte que funciona en la ciudad, hecho más para llenar requisitos legales que para ofrecer un servicio de alta calidad. Debe ajustarse cambiándolo por un sistema que ponga en funcionamiento procedimientos para el pago del servicio con tarjetas prepago, con paraderos que efectivamente cumplan su función, rutas circulares y frecuencias más regulares entre otros.

Lo ideal sería que todos los vehículos de servicio público que circulan por la ciudad bajo el denominado “Sistema Unificado”, independientemente de la empresa a la que pertenezcan, estuvieran pintados del mismo color para dar a Fusagasugá una mejor imagen, porque entre todos debemos construir Ciudad.