Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Los Kandú: Robaban “tractomulas” entre Soacha y Fusagasugá, Cundinamarca

por: Omar Gamboa

los-kandu-robaban-tractomulas-entre-soacha-y-fusagasuga-cundinamarca

Fueron cobijados con medida de aseguramiento. Son acusados de ser presuntos responsables del robo de automotores de carga para desguazarlos y vender sus partes en los mercados de Bogotá y el país.

Con ellos dieron efectivos de la Sijín y la Fiscalía tras año y medio de investigaciones. Habían alcanzado tecnología mediante la cual bloqueaban las señales GPS para evitar ser ubicados.

La escasa información suministrada por los organismos involucrados en los operativos advierte que, durante las últimas horas, ocurrieron las capturas.

Mediante reporte del director seccional de Fiscalías de Cundinamarca, Carlos Manuel Silva, se supo que la banda, cuatro hombres y una mujer, son los sindicados en este caso.

El escenario

También se conoció que delinquían a lo largo de las vías que de Bogotá conducen a Soacha, San Antonio del Tequendama, Sibaté, Fusagasugá y el sector San Miguel en Cundinamarca.

Consultadas fuentes cercanas a las autoridades se conocieron varias hipótesis sobre las circunstancias de los hechos. Algunas de ellas señalan que los automotores eran desguazados en un paraje ubicado entre San Migue, Silvania y Fusagasugá.

Otras teorías indican que el procedimiento de desarme de los automotores ocurría en bodegas de Soacha o sur de Bogotá. Nada de lo anterior ha podido ser verificado a través de los autores del trabajo contra la delincuencia.

Las acusaciones

A los indiciados, quienes fueron cobijados con medida de aseguramiento, los acusan de “concierto para delinquir, secuestro simple, hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas”.

Según los mismos reportes, la banda bloqueaba los GPS “para evitar ser ubicados por las autoridadesy posteriormente retener a las personas durante horas”. Entre tanto, “los camiones eran llevados a sitios clandestinos para ser desguazados”.

Las actividades delictivas de “Los Kandú” fueron documentadas por hechos ocurridos entre enero de 2021 y abril de 2022.

https://youtu.be/8I3qBgvF7PM