Suscribirse
Logo noticias dia a dia
×
logoFB logoTT logoIG logoTW logoLI logoYT

Libreta Militar, un suplicio para jóvenes colombianos

por: Omar Gamboa

libreta-militar-suplicio-jovenes-colombianos
#Opinión El documento se ha convertido en todo un dolor de cabeza para los jóvenes nacionales que enfrentan múltiples problemas para tramitarlo Información Oficina de Prensa Andrés Arias ¿Porque la libreta militar se convirtió en un tormento para muchos jóvenes? La libreta militar y el servicio militar han sido desde siempre un tormento para los jóvenes. En mi caso particular salgo del colegio a los 17 años de edad; no me llevan a prestar el servicio militar porque mi novia estaba embarazada de mi primera hija. Me liquidan el recibo, pero yo no lo puedo pagar. No contaba con recursos y en ese entonces los ingresos que percibía eran para el sustento del hogar. Al no pagarlo me declaran remiso y llegue a tener una multa que ascendía los $4 millones. Así que dure bastante tiempo para definir mi situación militar. Gracias a que entré a la universidad a estudiar Administración Pública consigo asesoría  jurídica.

Acciones legales

Interpongo derecho de petición y acción de tutela donde salgo favorecido; me re liquidan el recibo y para pagar debo acceder a un gota a gota. Esa historia nos pasó a muchos y sigue pasando a decenas de jóvenes día a día. No logramos conseguir un trabajo formal al ser la libreta militar un requisito Sin libreta no contratan y en mi caso perdí dos oportunidades laborales al no cumplir ese requisito. Por todo ello, considero que se deben apalancar leyes que promuevan la compensación y acceso equitativo a la formalización de la situación militar. Igualmente estimo que, de esa forma,  se puede compensar a esos jóvenes que han prestado el servicio a la patria. Si hacemos un recuento, el servicio militar en Colombia se consigna como un deber constitucional dirigido a todos los colombianos, mayores de edad. Se constituye como un deber para contribuir y alcanzar los fines del Estado encomendados a la fuerza pública.

Recursos de Ley

Según lo dispuesto por la Ley 1861 de 2017 por medio de la cual se define y reglamenta el servicio de reclutamiento, control de reservas y movilización en las fuerzas armadas. Esta ley contempla una serie de exenciones definidas en el artículo 12 de la presente ley. Estas exenciones, sumado a lo dispuesto por el artículo 25 de la ley, genera que se deba realizar el pago de una cuota de compensación militar. Acá, esta obligación debe cumplirse por aquellos varones mayores de 18 años que no ingresen a las filas y deban definir su situación militar. Actualmente, está en vigencia la Ley 1961 de 2019 la cual establece un régimen de transición para aquellos jóvenes que no han definido su situación militar. Según la norma, quienes durante los 18 meses siguientes estuvieran en condición de infractores, con o sin multas, podrán beneficiarse de la misma. Entonces, si tienen las características de infractor y cumplan con las causales del artículo 12 de la Ley 1861 de 2017, serán beneficiados con la condonación total de las multas. Así, quedarán exentos del pago de la cuota de compensación militar y solo cancelarán el quince por ciento (15%) de un salario mínimo legal vigente.

Más inconvenientes

Esa suma corresponde al trámite administrativo de la tarjeta de reservista militar o policial. Sin embargo, a causa de la pandemia muchos de los trámites para acceder a este beneficio se detuvieron y, en consecuencia, es necesario ampliar el régimen de transición. Una de las principales motivaciones para reformar la Ley de reclutamiento es que la libreta militar se ha convertido en una talanquera para miles de jóvenes en el país. Lo anterior no sólo por las características de su obligatoriedad; también porque el pago de la cuota de compensación militar imposibilita a muchos jóvenes para que concluyan el proceso de definición de la situación militar. Esto no sólo genera dificultades en el momento de encontrar empleo, particularmente en el sector público, sino que también por la situación de la pandemia. Actualmente más de 700.000 hombres en el país han tenido dificultades para acceder a los beneficios que se plantearon en el régimen de transición contemplado por la Ley 1961 de 2019. Para superar este desafío, desde el Congreso debemos llevar a cabo una reforma a la Ley. Una Ley para que introduzcan nuevos mecanismos para la obtención de la libreta militar y facilite la definición del servicio militar para los jóvenes. Propuesta
  1. Un sistema de becas para que los jóvenes con respecto a su promedio universitario o estudiantil sean exentos de pagar la cuota de compensación militar.
  2. Eliminación de su obligatoriedad de la libreta militar para acceder a empleos públicos. Deben tenerse en cuenta los programas de primer empleo que está llevando a cabo el gobierno nacional en varias entidades públicas.
  3. Facilitar el acceso a la educación superior para aquellos jóvenes bachilleres que prestaron su servicio militar y deseen iniciar una carrera técnica, tecnológica y/o profesional.
De interés: Cundinamarca: Pequeños productores venderán a grandes comercializadoras Primer filtro en lista de aspirantes a Contralor de Cundinamarca Por pleitos de predios en la vía Bogotá – Girardot, condenan a esposa del exsenador Iván Moreno Misión de Observación Electoral condena modificación de Ley de Garantías Con total éxito se vivió la Feria de Negocios Verdes y Sostenibles de la CAR Cundinamarca